Tlaxcala, entre las entidades con incremento en actividad industrial
11 de agosto - 2021

Los resultados fueron presentados por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF)

Por Selene Sosa

De acuerdo a la información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, registraron un mayor incremento en su Actividad Industrial en abril de 2021.

El IMAIEF tiene la finalidad de ampliar “la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados”.

En este sentido, Tlaxcala no figura entre los estados que, en términos reales aumentaron su Producción Industrial, las cuales fueron Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, “con series desestacionalizadas, frente al cuarto mes de 2020”.

Por Actividad Industrial, en el sector de la Minería destacaron los ascensos anuales en Oaxaca, Guerrero y Nuevo León, en tanto, en la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y Gas por Ductos al Consumidor Final sobresalieron las caídas en Michoacán, Guerrero, Colima y Coahuila.

Finalmente, en el sector de la Construcción, destacaron los avances en Tabasco, Guerrero y Oaxaca y en las Industrias manufactureras los crecimientos más importantes a tasa anual fueron en Aguascalientes, Puebla, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

Hay que recalcar que, pese a que Tlaxcala aumentó su Actividad Industrial, no así su Producción, como en el caso de México como país ya que, aunque algunas entidades federativas subieron sus números, a nivel nacional se registró una baja de 0.5 por ciento de Actividad.