Niegan disminución de luciérnagas en esta temporada
10 de agosto - 2021

Son los cambios de clima los que provocan su movilidad

Por Selene Sosa

Miguel Díaz Castro, presidente de la Asociación de Centros de Avistamiento de Luciérnagas, explicó que los señalamientos sobre que se registra una disminución en la población de los insectos en esta temporada son falsos.

Detalló que los insectos suelen “moverse de lugar (…) un día los vemos en una zona y al siguiente las vemos más abajo, porque llovió o por los cambios del clima (…) pero no es verdad que haya una disminución”.

Díaz Castro señaló que, la asociación está involucrada en la preservación de la especie y del ecosistema ya que, antes de ser un lugar que propicie derrama económica, es el hogar de muchos animales y es parte de la vida natural, un patrimonio de los mexicanos.

En este sentido, aseveró que en general, diversos insectos están siendo amenazados debido a la fragmentación del ecosistema ya que hay zonas que se destinan a la urbanización y otras al cultivo, además de los cambios climáticos y la contaminación, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, el presidente de la asociación refirió que, en los meses de junio y julio, las condiciones climáticas no eran las adecuadas para el avistamiento y los recorridos, no así, se obtuvo la visita de 40 mil personas, siguiendo en todo momento las restricciones de aforo y las medidas de bioseguridad; ello ha ocasionado una derrama económica de 10 millones de pesos.