Muerto el rey
10 de agosto - 2021

Por Fernando Tamayo

Los últimos días del Gobierno de Marco Mena se están viviendo, en las dependencias públicas, ha comenzado ya el proceso de entrega recepción de una alternancia más que viviremos en nuestra Entidad. La administración menista se ha despedido ya del pueblo tlaxcalteca con la entrega del V informe del priísta emprendiendo una campaña mediática modesta donde se ensalzan los logros del todavía Gobernador.

Así la transición hacia la Cuarta Transformación en Tlaxcala ya es una realidad, sin embargo y dadas las peculiaridades en las que está alternancia se produce las preguntas son muchas y poco a poco se irán despejando conforme Lorena Cuéllar asuma el poder.

En primera instancia debemos cuestionarnos sobre la continuidad que podría observarse en e gobierno dado que mucho se habla sobre ciertos programas emprendidos por Mena Rodriguez que fueron reconocidos por el Presidente de la República. Recordemos que el mandatario estatal siempre se caracterizó por tener una relación de cooperación y cordialidad con el tabasqueño a pesar de ser su mandato una administración de oposición. Marco siempre contó con el respaldo y reconocimiento de Andrés Manuel.

Bajo esta tesitura el mantenimiento de programas como “Supérate” podría presentarse incluso en el gobierno de Lorena, de hecho se habla sobre la posibilidad latente de que Mena Rodriguez se pudiese incorporar a la administración federal y con ello evidenciar su relación con el primer círculo del Presidente.

Con un gobierno de 4 años 8 meses Mena Rodriguez señala en su V Informe qué Tlaxcala quedará mejor comunicado, con un aparato de Seguridad Pública más robusto y equipado, así como también con cero deuda.

Hoy toca a la 4T y en particular a Lorena Cuéllar Cisneros demostrar que si es posible gobernar bajo los pilares del “no mentir, no robar y no traicionar” haciendo de la Cuarta Transformación una realidad que implemente políticas públicas que verdaderamente impacten en la realidad tlaxcalteca. La tarea no es fácil pero ahora toca a la ex alcaldesa demostrar su capacidad para afrontar los pendientes de nuestro Estado. No hay más para Lorena, hoy se encuentra a nada de sentarse en la silla por la que tanto luchó durante décadas y demostrar que MORENA si tiene capacidad para gobernar eficazmente, no hay cabida para responsabilizar a las administraciones anteriores y por el contrario la posibilidad de que Mena se incorpore al Gobierno Federal mataría toda posibilidad de ser cuestionado por Lorena.

Esperemos por el bien de nuestra Entidad que el gobierno lorenista logre cumplir con las expectativas generadas durante campaña y materialice debidamente los principios de la 4T si a su gobierno le va bien, le irá bien a todos los tlaxcaltecas. No hay plazo que no se cumpla y término que no se llegue, hoy el balón está en la cancha de Lorena y lo que se espera no es poca cosa. Al tiempo.

Desde la barrera

La ola de contagios motivados por la Covid 19 sigue en franco ascenso en Tlaxcala y la primer gran decisión que tendrá Lorena será que hacer con el ciclo escolar 2021-2022 no solo se trata de garantizar el bienestar y la salud de alumnos y maestros sino evitar el colapso hospitalario en la Entidad. Vaya bienvenida que tendrá la primera administración morenista en Tlaxcala.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”