MOCHES ¡SÍ!
10 de agosto - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que la gran mayoría de los electos están a favor del mentado fondo moche, no existe la intención de renunciar a los aproximadamente 500 millones de pesos que este año se adjudicaron los salientes, cifra similar a la del 2020, y algo así como 250 mil en 2019.

Previo al proceso electoral y luego en campaña, Lorena Cuéllar fue enfática en torno a dichos fondos manejados por los legisladores, habló de “erradicarlos” y que los diputados no deben manejar recursos para obra.

Eso mismo repitieron los entonces candidatos a un distrito por morena, así como sus aliados, pero del dicho al hecho… resulta que petistas, ecologistas, los de Nueva Alianza Tlaxcala y la mayoría morena están a favor del recurso, hay quienes hablan de establecer reglas de operación.

Aunque no solo está en riesgo el “fondo moche”, también el denominado “ayudas sociales a personas”, o fondo de gestión de 285 mil pesos mensuales que cada uno de los actuales recibió, ese recurso se plantea bajar a 50 mil, como parte de una política de austeridad.

MISMA HISTORIA

Con la cuenta regresiva para asumir la curul, los electos padecen sus propios infiernos, lo que nos anticipa que la próxima legislatura no será muy distinta de la actual que juró hacer historia, y efectivamente, en la crónica política de Tlaxcala la mayoría de la 4T fue la más costosa para el erario, improductiva, gandalla, torpe y nefasta que se haya tenido, y eso es mucho decir, considerando las anteriores que no fueron mejores.

Pues resulta que en sus ansias por quedar bien, no cuidan las formas, ni la legalidad. La mayoría morenista cometió un grave error, el primero de la serie que se empezará a documentar, pretenden convertir dicha soberanía en una oficina de trámite del Ejecutivo, ignorando no solo a la oposición, sino a sus aliados políticos.

Desde la semana pasada “a nombre de la sexagésima tercera legislatura” comenzaron a circular entre los afines y personajes “especiales” las invitaciones para la toma de protesta de Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora, el acto sería -dice el documento- a las 10 horas del 31 de agosto en el estadio Tlahuicole. El asunto es que la mayoría de los electos, tanto opositores como aliados, no fueron informados, no se consenso y, para colmo, no fueron incluidos en la invitación a su propio acto soberano.

Hay malestar porque se trata de una sesión solemne del Congreso, más no un evento del Ejecutivo, por tanto los organizadores debieron cuidar las formas y no abrirle frentes a la gobernadora. En lugar de ayudar, por su torpeza, comienzan con una política de confrontación, contrario al discurso de tolerancia y respeto que ha pronunciado desde su triunfo Lorena Cuéllar. 

Por lo pronto y ante la pandemia, la próxima titular del ejecutivo estatal anunció este lunes en una entrevista con un medio poblano que será cancelado el acto masivo del Tlahuicole, con lo que los morenistas diputados electos tendrán que seguir órdenes, frenar sus ansias protagonistas y cancelar las invitaciones que habían mandado y enviarían a miles… ¡peor, imposible!

A COLACIÓN

Pero mientras para unas cosas el bloque oficialista se pone como tapete, para otras andan en franco cabildeo y aquí dos casos:

El cuasi coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria quiere presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin embargo, en este momento los números no le dan; entre sus correligionarios hay enojo no solo por querer monopolizar el poder, sino por actos de violencia política en razón de género entre los suyos, no solo por la exclusión de posiciones, sino porque incluso unas diputadas han sido víctimas de los sobrenombres con las que son llamadas.

Con mujer gobernadora se esperaría privilegiar la equidad de género, sin embargo llama la atención que la mayoría de los coordinadores parlamentarios cuatroteístas sean varones, y tanto para la Mesa Directiva como para la JCCP se planeen también dos hombres, en la primera Vicente Morales, en la segunda Terán, ambos de Morena.

Dado que en su partido ni con sus aliados tienen un apoyo unánime, buscan con la oposición obtener los votos.

Pero lo mismo andan haciendo petistas, de Nueva Alianza y Verde, quienes también ya se vieron tomando la protesta a la gobernadora, no pierda de vista a Gabriela Brito, Lenin Calva y a Jaciel González.