Acusan a zonas industriales de la contaminación del agua (Video)
10 de agosto - 2021

Derivado de ello, Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional de enfermedades renales

Por Selene Sosa

Luis González Pintor, de la Coordinadora de Asociación Cívicas del Estado de Tlaxcala y Simona Artemia Islas García, de la Asociación ‘Aguas limpias por Texcalac’ presentaron la problemática que existe en la entidad derivada de la contaminación del agua, principal razón de las enfermedades renales que posicionan a Tlaxcala en el número uno a nivel nacional por dichos padecimientos.

Simona Islas, ex trabajadora de la salud para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que existe una enorme problemática respecto a las empresas que conforman las Ciudades Industriales en el estado ya que estas son las responsables de la contaminación de los cuerpos de agua en la entidad.

‘De 45 empresas que están en Ciudad Xicohténcatl, sólo dos tienen sus plantas tratadoras de agua, el resto las desalojan de manera clandestina por debajo de la tierra’, acusó la hoy activista de Santa María Texcalac quien en cada oportunidad denunció el deterioro del ecosistema en dicho municipio.

‘Ya se secaron los ríos, los manantiales, la laguna (…) ya se terminó la fauna silvestre (…) ahora son barrancas secas con lodo negro o de muchos colores por todos los químicos que estas empresas arrojan’, agregó.

Asimismo, los activistas alertaron que tanto el agua que se usa para el riego de cultivos como aquella que es destinada para la ingesta humana está cargada de arsénico y plomo, elementos que no son fáciles de separar del agua en las plantas tratadoras, por lo que, adelantaron, todos los tlaxcaltecas estamos enfermando de cáncer y, sobre todo, padeciendo de enfermedades renales.

De ahí que llamaran enérgicamente a las autoridades federales y al nuevo gobierno del estado, a obedecer la Recomendación 10/2017 de Derechos Humanos sobre el agua, para que esta sea cumplida por las fábricas y empresas en la entidad.