AMLO sostendrá mañana una llamada telefónica con Kamala Harris
8 de agosto - 2021

López Obrador confió que tras la llamada con Harris, México recibirá apoyos adicionales, en particular más vacunas anticovid; resaltó la buena relación con Joe Biden.

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana lunes 9 de agosto sostendrá una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para hablar de diversos temas bilaterales.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador reiteró que Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México y resaltó la buena relación con el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.

«El lunes tengo una llamada con Kamala Harris para tratar asuntos de ambos países, hemos llevado buena relación como cuando estaba Donald Trump, ahora con Biden es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos», indicó.

López Obrador confió que tras la llamada de mañana con Harris, México recibirá apoyos adicionales, en particular más vacunas anticovid para así acelerar el plan de vacunación en el país.

«Vamos a conversar el lunes para darle seguimiento a una agenda de colaboración conjunta y seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales, hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos», añadió.

López Obrador añadió que no solo se han recibido donaciones de vacunas sino que también se han entregado por parte de México a países que las necesitan.

«Quiero también aprovechar para comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones estamos también apoyando a otros países con vacunas, hemos enviado vacunas Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo sobre todo que la salud se considere derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas».

Ebrard estará presente en la conversación entre AMLO y Kamala

Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard acompañará a López Obrador durante la conversación telefónica, la cual se realizará por la tarde.

A través de Twitter, la cancillería indicó que la conversación de mañana se dará en el marco del diálogo de alto nivel y del espíritu de colaboración binacional. «Hay una visión común de México y Estados Unidos en distintos temas» .

«Adicionalmente, ambos países preparamos el Diálogo Económico que sucederá la primera quincena de septiembre y seguimos trabajando en una nueva visión de seguridad», añadió la cancillería.

«Vayan a Gobernación»: AMLO a manifestantes

A su llegada al cuartel de la Guardia Nacional, presuntos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperaron al Presidente nuevamente, y tuvieron un intercambio de palabras.

—»Presidente, necesitamos que nos reciba, no queremos doble pensión»— señalaron cuando el mandatario abrió la ventana el vehículo.

—»Vayan a Gobernación»—respondió.

—»Ya estuvimos en varias mesas, queremos que usted nos reciba cinco minutos»— insistieron.

—»No es viable legalmente, ya se les explicó, no es viable legalmente», reviró López Obrador.