Tlaxcala, tercer lugar nacional con mayor pobreza
6 de agosto - 2021

La entidad se coloca detrás de Quintan Roo y Baja California Sur

Por Selene Sosa

Este viernes se dieron a conocer los resultados del estudio ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020’, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el que se informa que Tlaxcala aumentó su nivel de pobreza en un 8.3 por ciento, por lo que se coloca como la tercera entidad más pobre a nivel nacional.

Tlaxcala se ubica detrás de Baja California Sur, cuyo porcentaje de pobreza aumentó en un 9 por ciento, siguiendo a Quintana Roo, el estado número uno en pobreza con un crecimiento de 17.3 por ciento en el periodo anteriormente señalado; estos tres estados encabezan una lista de 19 entidades federativas que aumentaron su nivel de pobreza.

En contraste, Nayarit, Colima y Zacatecas disminuyeron sus cifras en un 5.3, 3.7 y 3.5 por ciento respectivamente, no obstante, a nivel nacional, el CONEVAL reveló que existen 3.8 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales, 2.1 millones se encuentran en pobreza extrema.

En el caso particular de Tlaxcala, se tiene que, entre 2018 y 2020 los niveles de pobreza aumentaron de 51.0 por ciento a 59.3 por ciento; de manera detallada, en pobreza extrema las cifras también se fueron al alza pasando de 3.3 por ciento a 9.8 por ciento.

Por otro lado, también se registraron sectores en donde los números disminuyeron, tal es el caso de la población vulnerable por carencias sociales, que pasó de 23.7 a 18.2 por ciento y en el rubro de población vulnerable por ingresos se tuvo una disminución apenas perceptible ya que pasó de 9.5 a 9.4 por ciento.

El estudio del CONEVAL también reveló que en cuanto a rezago educativo lamentablemente se tuvo un incremento en el mismo periodo, en 2018 la cifra fue de 15.9 por ciento y para 2020 aumentó a 16.1 por ciento.