ANULADOS
6 de agosto - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con las dos resoluciones emitidas la madrugada de este jueves, suman tres presidentas y presidentes electos que perdieron sus constancias, los triunfos fuera revocados por el Tribunal Electoral de Tlaxcala y en su lugar ascendieron al poder los segundos lugares.

Dos golpes fueron en contra del Partido del Trabajo, el 30 de julio Quilehtla y la madrugada de este 5 de agosto Zacualpan, y uno fue contra el PRD en Mazatecochco.

De acuerdo con el análisis jurídico, en los tres casos se acreditaron trampas de los partidos ganadores, en dos se infiltraron candidatos a regidores como funcionarios de casillas y su actuación influyó para modificar los resultados; hablamos de Mazatecochco y Quilehtla.

En Zacualpan el asunto es más delicado, fuera de ley el Consejo Municipal del ITE realizó el cómputo de la elección un día antes del plazo marcado, únicamente estuvieron presentes los funcionarios electorales y representantes del PT, por sus pistolas anularon 154 votos, suficientes para revertir el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano Isidro Nohpal y otorgar la constancia a la petista Leticia Pintor Padilla.

El asunto es realmente escandaloso y, además de la cuestión electoral, tendrían que existir consecuencias penales para los integrantes del Consejo Municipal que se prestaron a la ilegalidad, ya veremos cómo actúa el ITE. 

Para el caso de Quilehtla, se detectó que el candidato a tercer regidor del PT fungió como primer secretario en la casilla 315, misma que fue anulada y sin esos votos se le revirtió el triunfo a dicho partido por lo que la victoria fue acreditada para el del PAC.

En Mazatecochco una ilegalidad similar le costó al PRD el triunfo de su candidato, resulta que en la casilla 265 contigua 1, el primer escrutador fue el candidato a tercer regidor propietario, el TET resolvió anular los votos sufragados ahí, la mayoría eran amarillo, y dada la cerrada diferencia entre el primero y el segundo, se revirtió el triunfo y se levantó como ganador el abanderado del PRI.

RECONFIGURACIÓN

Y si bien aún falta que la segunda instancia, en esta caso la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deje firme la sentencia del TET, y la Sala Superior resuelva en definitiva, por el momento a petistas y perredistas deben restar alcaldías a gobernar a partir del 30 de agosto.

El PT descenció al tercer lugar en cuanto a ayuntamientos ganados, mientras que el PRI lo rebasó al segundo lugar; mientras que el PRD y PAC empatan en cuarto lugar, y Movimiento Ciudadano escaló al sexto.

En números, Morena se mantiene en el primer sitio con más municipios a gobernar, hablamos de 14; los priístas se adjudican en este momento 10 alcaldías con la que sumaron de Mazatecochco.

Con las dos bajas en tribunales, el PT pasó de nueva a siete presidencias que controlará; el PRD de las cinco que tenía, ahora se quedó con cuatro, el mismo número que tendrá el PAC, gracias a la que se le sumó de Quilehtla, y Redes Sociales Progresistas.

En quinto lugar están el PAN, Socialista y Nueva Alianza Tlaxcala, cada uno trae tres ayuntamientos a gobernar.

En el sexto lugar de triunfos municipales se encuentran Verde Ecologista, Encuentro Social Tlaxcala y Movimiento Ciudadano, cada uno trae dos alcaldías.

Finalmente con una sola presidencia municipal ganada están: Encuentro Solidario y un independiente.