Truenan elección en Zacualpan: TET reasignó al MC presidencia y se la quitan al PT
5 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Con dos votos a favor y uno en contra, la madrugada de este jueves magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) reasignaron el triunfo electoral a favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Isidro Nohpal.

Con esta determinación, Isidro Nohpal se convierte en el virtual presidente municipal de Zacualpan y, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), deberá entregar la constancia de mayoría.

No obstante, los consejeros del ITE también deberán realizar un ajuste a la asignación de la regidurías, ya que ha sido revocado el triunfo a favor del Partido del Trabajo (PT) cuya candidata fue Leticia Pintor Padilla.

Entre los argumentos que vertieron los magistrados José Lumbreras y Claudia Salvador, es que en el proceso de conteo a cargo de funcionarios de la mesa de casilla -el día de la jornada electoral- arrojó una votación de mil 90 sufragios contra los 936 de la candidata del PT, pero en la sesión del Consejo Municipal ocurrió la presencia de 154 votos nulos que tenía de ventaja.

Los magistrados detectaron que la sesión de cómputo final, se inició un día antes -8 de junio- del plazo establecido para el recuento el 9 de junio, además de que estuvieron presentes únicamente los integrantes del Consejo y representantes del PT.

Por si fuera poco, en la diligencia ordenada por magistrados para determinar la existencia de votos nulos, estos no existieron en la casilla 433 básica ni en ninguna otra de las cinco en total que fueron instaladas.

Es decir que se descubrió que los integrantes del Consejo Municipal, con esas acciones es de ‘evidenciar la falta de profesionalismo con la que se condujeron…’; sin embargo, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, ponente del juicio electoral (JE) 176/2021, defendió su proyecto y anunció voto particular, contrario a sus pares que tiraron la elección en Zacualpan a favor del PT.