NL prohíbe antros, conciertos y reduce aforo en estadios ante aumento en casos de covid
5 de agosto - 2021

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció las medidas de seguridad con el fin de reducir contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Fuente: MILENIO

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, anunció las medidas que decidió el Comité de Seguridad en Salud con el fin de reducir los contagios y las hospitalizaciones por covid-19, en las que se incluye el cierre, hasta nuevo aviso, de antros, bares, cantinas, centros nocturnos, conciertos, eventos masivos.

Así como prohibidas las kermeses, las ferias, las fiestas patronales, los cursos de verano, los conciertos y festivales de música, renta de quintas, billares, albercas públicas, peleas de gallos, carreras de caballos, celebraciones de baby shower o de revelación de sexo.

Además suspendidas las graduaciones, los parques turísticos públicos y privados, los parques de juegos mecánicos, y los boliches.

De igual forma, como anunció desde la mañana el gobernador del estado, quedan suspendidas en Nuevo León las fiestas patrias, los informes de gobierno, las tomas de protesta o festividades relacionadas a nivel estatal y municipal.

Esto luego de que el funcionario estatal mencionó los resultados del semáforo estatal de la semana 30, que concluyó con 5 indicadores en rojo, 2 en naranja y 3 en verde

Escenario que solo se había presentado en la entidad en las primeras cuatro semanas del año 2021.

En la semana 30, que abarcó del 25 al 31 de julio, la ocupación de camas para pacientes covid se ubicó en 78 por ciento, en color rojo; mientras que la semana 29 la ocupación fue de 66%, y riesgo alto.

Por su parte el indicador número dos, la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 44% en la semana 29 y un riesgo en color amarillo, a 51% en la semana 30 y en riesgo naranja.

Como sucede desde que existe el semáforo estatal, la capacidad instalada para realizar pruebas está en color verde con mil o más diarias.

Mientras que el promedio diario de casos positivos subió de 618 en la semana 29 a 962 en la semana 30, con lo que ligó cuatro semanas en riesgo máximo.

“La tercera ola es muy intensa, como traíamos 876 contagios el 23 de julio, y algunas personas se animaron cuando vieron el 2 de agosto 802, y hoy ya sé por qué razón hubo menos, porque el fin de semana la gente prefiere salir a pasear o estar en su casa y no hacerse la prueba hasta el lunes y nos bajaron los contagios, pero no era real, yo les dije hay que esperarnos más días”, argumentó.

En tanto que la tasa de transmisión en la semana 29 fue de 1.41 y en la semana 30 de 1.45, en ambos casos en color rojo.

Al igual que la capacidad instalada para realizar pruebas, el incremento de enfermedades respiratorias se mantuvo en color verde con cero por ciento.

El indicador número 7, el aumento de las neumonías pasó de 34% en la semana 29 a 45% en la semana 30, y siguió en color naranja.

En lo referente al promedio de pruebas diarias, subió de mil 432 en la semana 29 a 2 mil 341 en la semana 30 y continuar en color verde.

Sin embargo, el porcentaje de pruebas positivas de nuevo cerró en color rojo, ahora con 41% en la semana 30, por un 43% en la semana 29.

Y el promedio diario de defunciones subió de 15 a 17, por lo que sumó otra semana en color rojo, es decir, en riesgo máximo.