Covid incluido
5 de agosto - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Luego de ver las imágenes del baile, que con motivo de la feria de Chiautempan, se organizó para dar cierre a la misma, la evidencia de irresponsabilidad, negligencia, total falta de empatía quedó de total manifiesto.

Las sonrisas que muchos de los asistentes mostraban ante la alegría de presenciar la actuación de la Trakalosa de Monterrey y Lupillo Rivera bien podría convertirse, en solo unos días, en gestos de tristeza y desesperación.

Y es que la tercera Oleada de Covid 19 y su variante delta son toda una realidad en Tlaxcala. Las cifras se incrementan día a día, los espacios en los hospitales comienzan a llenarse, de nuevo aparecen las esquelas en redes sociales y se incrementa la demanda del tan preciado oxígeno medicinal.

“Supiste hacerme mal

mataste de golpe, todos mis sueños

no sé por qué tú me llevaste hasta el cielo

para después abandonarme en este infierno…”

Esta estrofa de una de las canciones más celebradas de la Trakalosa por los asistentes el pasado domingo, bien puede hacerse realidad. Los llevaron hasta el cielo con sus cantos y bailes para al final dejarlos en el infierno del Covid…

Autoridades estatales y municipales, de salud, de protección civil, organizadores, representantes y los propios artistas fueron negligentes. La lana pesa más que un muerto. Cobraron 250 pesotes por el concierto con Covid 19 incluido, una fortuna.

Pero lo De Chiautempan es solo uno de tantos, de decenas de ejemplos de eventos masivos, bailes, antros, bares, que hoy siguen siendo cómplices del virus de Wuhan. Concentran a cientos, a miles, se los ponen de pechito a la enfermedad a la par de que les cobran por su irresponsabilidad.

Cada quién es dueño de sus actos. Pero cuando terceros pagan el plato, ese fiestero, pachanguero, se vuelve un homicida imprudencial. Más bien simple homicida, aunque si es imprudente, asiste por voluntad a esos espacios repletos de potenciales portadores, enfermos de Sars Cov 2, sabedor que el bicho puede ingresar a su sistema a la menor oportunidad. Así vuelve a casa, con los suyos, les besa, les abraza, los contagia, y ellos a otros tantos. Así, esto jamás se acabará.

¿Y dónde quedó una de las mejores administraciones en la lucha contra el Covid? …Ya se van, les quedan pocos días, pero… ¿por qué dejarnos morir solos?, no lo sé, no lo entiendo.

Desde hace tiempo había que volver a cerrar, como ya lo hizo Jalisco, como también Monterrey. Allá dónde su Trakaloza no toca, porque no la dejan. Mejor venir, cobrar y enfermar a los de Tlaxcala, total, a ellos no les importa, solo quieren cantar…

“Hace ya tiempo que perdí esa batalla

de ignorar lo que me dice el corazón

se me nota tu recuerdo en la mirada

eres tú la cara triste de la enfermedad.”

Lorena heredará, espero me equivoque, a una sociedad enferma, y no solo de Covid 19.

Urge aplicar medidas serias ya. No quiero volver a ver que se nos mueren a diario más de 10 Tlaxcaltecas, no quiero ver como se enferman más de 100.

El Virus avanza implacable, inundando de dolor algunos hogares. Lo dejamos avanzar, lo alimentamos, por incredulidad, imprudencia e irresponsabilidad. Lo que hay es una total falta de empatía. Total, que se enfermen los demás, yo canto con sentimiento junto a mi Lupillo, con Covid incluido, esperando no llegar al hospital.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”