Congreso local emite declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar
3 de agosto - 2021

La toma de protesta será en el estadio Tlahuicole, por pandemia

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión extraordinaria pública en el Congreso local de este martes, el Pleno aprobó la emisión del bando solemne para dar a conocer en el estado la declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros.

Un vez probado el dictamen, la próxima gobernadora durará en su cargo 6 años, a diferencia del actual mandatario Marco Mena que fue por 4 años y 8 meses, por la concurrencia de elecciones a través de un reforma en materia electoral y constitucional.

Es así que Cuéllar Cisneros iniciará formalmente su sexenio del 31 de agosto de este año y hasta el 30 de agosto de 2027.

Con dicha declaratoria, esta será remitida al titular del Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Periódico Oficial y entre en vigor para que la actual mandataria asuma funciones de forma constitucional el 31 de este mes.

En dicho dictamen también se aprobó que el recinto oficial para la toma de protesta será exclusivamente para tal acto el estadio Tlahuicole de la capital del estado, bajo dos argumentos: uno, por la pandemia el Congreso es un lugar insuficiente para albergar a los sustentes, y dos, que en el pasado -1986- ya se había declarado un cambio de recinto oficial.

‘El Congreso del Estado, declaró Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado el Centro Cívico «Manuel Lardizábal y Uribe”, ubicado en Boulevard Guillermo Valle esquina con Justo Sierra de esta Ciudad, para el sólo efecto de que la Gobernadora Electa acudiera ante el Honorable Congreso a otorgar protesta prevista en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano…’.