Con el pie izquierdo
3 de agosto - 2021

Por Fernando Tamayo

La consulta popular realizada el pasado domingo sobre la posibilidad de castigar legalmente aquellos que en el pasado tomaron decisiones políticas en el país que pudieran haber lacerado derechos a posibles víctimas, que coloquialmente se conoce como la consulta tendiente a castigar a los ex presidentes, no obtuvo los resultados esperados.

Lamentablemente para la democracia mexicana un instrumento de participación política tan importante como lo son las consultas populares, que caracterizan entre otras herramientas a las democracias más avanzadas, se utilizó con tintes políticos y dejó de lado la posibilidad de que dichos mecanismos fortalezcan un sistema al que le urge contar con otras alternativas participativas más allá de la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

La consulta del presidente Andrés Manuel echó por la borda la posibilidad de que el pueblo de México se pronunciará sobre situaciones que verdaderamente pueden ser importantes para el devenir del desarrollo del país.

Nadie está en contra de que cualquier persona, sea esta o no un ex presidente de la República, se castigue en caso de cometer acciones contrarias a la ley, de hecho, uno de los problemas más graves del país es la impunidad, y es precisamente lo que la población exige, que la ley sea aplicable sin distingos. El consultar a la población respecto de aplicar o no la ley resultó ocioso y un descalabro en el desarrollo de la democracia participativa mexicana.

La próxima herramienta que se emplee será la del mes de marzo donde se le cuestione a la población sobre la permanencia o no del presidente Andrés Manuel en el poder y los resultados del día domingo obligan a reflexionar sobre el desarrollo en normas reglamentarias de dichos instrumentos.

Hoy México dejó ir la oportunidad de hacer de la consulta popular un elemento eficaz para conocer la voluntad de la población. Esperemos que para la próxima consulta se generen las condiciones necesarias para que la gente pueda acudir a las urnas a manifestarse sobre temas relevantes y que verdaderamente impacten positivamente en el devenir de nuestro país. De ello depende qué nuestra nación transite hacia un modelo democrático mucho más maduro. Al tiempo.

Desde la barrera

Irresponsable resultó el baile popular realizado en el marco de las festividades del municipio de Chiautempan, videos e imágenes evidenciaron la falta de prudencia de autoridades y ciudadanos que acudieron como si la transmisión de la Covid-19 no viniera al alza en la Entidad. Esperemos que las autoridades sanitarias en Tlaxcala sancionen a los responsables. De lo contrario la política adecuada de contención de la pandemia en nuestro Estado podría colapsar si este tipo de eventos se siguen permitiendo.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”