Suenan campana en Tetlanohcan; conflicto se resuelve hasta la madrugada
2 de agosto - 2021

Luego de la quema de moto patrullas y retención de autoridades, se resolvieron las peticiones de la población

Por Selene Sosa

Este domingo alrededor de las 11 de la noche dos ciudadanos de San Francisco Tetlanohcan fueron asaltados cuando se hallaban transitando por la avenida Miguel Hidalgo en el barrio de Dolores Aquiahuac, por lo que solicitaron apoyo de la policía municipal, quienes, acusan, ‘brillaron por su ausencia’, lo cual desencadenó una serie de protestas violentas.

Los afectados fueron sorprendidos por una camioneta modelo Explorer color azul en la que viajaban los maleantes portando armas de fuego y punzo cortantes, quienes descendieron de la unidad para atacar a los habitantes y despojarlos de sus pertenencias par luego darse a la fuga con dirección a la comunidad de San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan.

Tras los hechos, las víctimas comenzaron a pedir apoyo a los uniformados y a los vecinos, siendo estos últimos los únicos respondientes ya que los policías municipales arribaron al lugar aproximadamente una hora después del llamado, lo que enfureció a los pobladores lo suficiente como para voltear la patrulla y prenderle fuego.

La inconformidad de los habitantes de Tetlanohcan no es reciente, ya que, con anterioridad se habían manifestado en contra de los efectivos del ayuntamiento señalando supuestos vínculos con los asaltantes recurrentes del municipio.

Es preciso señalar que, mientras un grupo de pobladores incendiaba la unidad, otros mantenían como rehenes a los tres policías que habían arribado, insistiendo en que el alcalde, Juan Carlos Mendieta Lira y el director de seguridad pública del lugar hicieran acto de presencia para rendir cuentas sobre la ineficiencia de los elementos.

Alrededor de las dos de la madrugada, el director y el secretario del ayuntamiento se dieron cita en el lugar acompañados por policías estatales quienes pretendían rescatar a los rehenes, no obstante, el número de quejosos era mayor, por lo que los elementos del estado se retiraron sin lograr su objetivo y dejando sin apoyo a sus colegas.

No obstante, tres patrullas municipales también llegaron al sitio y realizaron detonaciones con gas lacrimógeno, a lo que los inconformes respondieron con piedras y palos hasta que los uniformados se retiraron del lugar, en tanto, se hicieron sonar las campanas para que más habitantes acudieran.

De ese modo, el alcalde llegó al lugar para dialogar con los enardecidos, quienes solicitaron cámaras de seguridad, alumbrado público, una patrulla con dos elementos policiacos que realicen rondines, además de 35 mil pesos como reparación del daño a las víctimas del asalto.

Al respecto, Mendieta Lira accedió a gestionar dicho recurso, dejando asentado el compromiso en un documento redactado por los vecinos; dichos acuerdos fueron agotados alrededor de las 5 de la madrugada de