Recomendación de CEDH a IAIP sin desenlace, a 18 días de declaratoria
2 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A 18 días de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 01/2021 contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), esta se encuentra sin desenlace.

Fuentes consultadas al respecto, informaron que el Consejo General del IAIP y su personal regresó del periodo de vacaciones que por ley tienen este lunes, por lo que reanudó el plazo.

De acuerdo con la normatividad, los comisionados fueron notificados al siguiente día de la recomendación emitida, el día 14, pero por su periodo vacacional fue suspendido el plazo y reanudado este lunes contabilizando 2 de 15 días para emitir una respuesta sobre la admisión o no para su cumplimiento.

El pasado 15 de julio la CEDH a través de su presidenta Jakqueline Ordóñez Brasdefer, emitió la recomendación contra el IAIP por violación a los derechos humanos de la entonces presidenta Marlene Alonso Meneses, derivado de la violencia de género que sufrió por parte de los ex comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.