INE garantizó inalteración del resultado electoral del PEF 2020-2021: Lule
1 de agosto - 2021

Con la seguridad de que en Tlaxcala el Instituto Nacional Electoral (INE) veló por garantizar la inalteración del resultado electoral del 6 de junio, por difundirlo sin sesgos y derivado de la decisión ciudadana, el Presidente del Consejo Local, J. Jesús Lule Ortega dio por concluidas las actividades del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021.

Durante un mensaje emitido en la última sesión ordinaria virtual de los recientes comicios realizada este viernes, el titular del INE señaló que, durante el proceso electoral concluido, lo que importó al organismo nacional electoral fue la legalidad, la trasparencia, la limpieza y la equidad de la elección, por lo que quienes intervinieron directa o indirectamente en su organización y desarrollo deben tener la satisfacción del deber cumplido.

Luego, tras afirmar que los resultados de la organización electoral hablan por sí solos, Lule Ortega dio cuenta de la instalación de mil 608 casillas el día 6 de junio, “solo una no instalada, pero no porque el INE no dispusiera lo necesario para ello; mil 601 paquetes electorales recuperados por los mecanismos de recolección planeados, aprobados y operados, solo siete no recuperados, pero no por falta de previsión de nosotros, sino por actos ilegales que los destruyeron; 58 incidentes registrados durante la jornada electoral”.

Además, resaltó el primer lugar nacional obtenido por Tlaxcala en materia de participación ciudadana y resultados electorales que, si bien fueron parcialmente impugnados por el Partido Encuentro Solidario (PES) como estrategia de sobrevivencia, todos fueron ratificados por el órgano jurisdiccional federal en materia electoral, con solo la anulación de la votación de dos casillas en el estado.

“En suma, resultados ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”, señaló.

Al pronunciamiento se sumó la Consejera Electoral Edith Salazar De Gante, quien encomió los grandes avances del INE, pues ha probado de manera fehaciente su calidad en la organización de los procesos electorales, a pesar de la reducción presupuestal y el ataque sistemático a su credibilidad.

Eso sí, destacó los grandes aportes que se hicieron en materia de igualdad de género y no discriminación durante el proceso electoral que concluye, ya que “el INE trabaja de forma efectiva para establecer mejores condiciones para la participación de todas y todos, pero, sobre todo, ha puesto en la mesa de discusión la necesidad de actuar frente a la violencia a las mujeres”.

Por su parte, el Consejero Electoral Gustavo Alberto González Guerrero reconoció el cumplimento cabal de las tareas y actividades del Proceso Electoral por parte de los Consejos Local y Distritales que permitieron a la ciudadanía sufragar libremente y en las mejores condiciones el 6 de junio. Empero reconoció que los comicios fueron ensombrecidos por el artero asesinato del trabajador del INE días previos a los comicios, cuyo esclarecimiento debe exigirse a las autoridades.

En su intervención, los Consejeros Electorales Ismael Cuapio Rodríguez y Alejandra Portillo Portillo reconocieron la complejidad del proceso electoral impuesta por la pandemia del Covid-19 que obligó al INE a fortalecer sus estrategias para las votaciones.

Además, dieron por cumplida su tarea bajo el estricto apego a la ley y a los principios rectores de la función electoral      , dando principal reconocimiento a la ciudadanía al participar como funcionariado de casilla y al volcarse a las urnas para votar el primer domingo de junio; a ello se sumó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Fred Roque de la Fuente quien, además, destacó el profesionalismo del organismo electoral nacional en el desempeño de sus funciones.

Durante la sesión ordinaria fueron presentados informes finales de la Presidencia y Secretaría del Consejo, así como de las Comisiones integradas para el PEF 2020-2021 y de la Vocalía de Organización Electoral.