Capacita SESA a personal de salud sobre prevención de la violencia en la adolescencia
1 de agosto - 2021

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia.

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública.

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias.

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla.

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia.

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia.