Echan abajo triunfos electorales del PRD en Mazatecochoco; del PT en Quilehtla
30 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión pública virtual en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la noche del jueves, los magistrados echaron abajo los triunfos electorales en Mazatecochoco y Quilehtla, al anular la elección de una casilla en cada municipio, derivado de violación al marco electoral 

En el caso de Mazatecocho, los magistrados determinaron anular la elección de una casilla, ya que el candidato a tercer regidor de la planilla del PRD, Uriel Pérez Mena, fungió como integrante de mesa directiva de la casilla 265 donde incluso ganó.

Ese hecho es violatorio al marco legal, así mismo fue calificada dicha conducta como determinante en el resultado electoral ya que se desprende que existió intimidación o presión a los electores  estando en la casilla el día de la jornada electoral.

Por ello, el triunfo del PRD fue revocado y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá entregar la constancia de mayoría al candidato del PRI, y reasignar la fórmula de distribución de regidurías.

Al igual que en este municipio, en Quilehtla fue Alberto Pichón, quien se desempeñó como funcionario de casilla de la sección 0315 y al mismo tiempo era candidato a tercer regidor por el PT.

Con esta sentencia, el TET ordenó al ITE entregar la constancia de mayoría al candidato del PAC y revocar la entregada al del PT.

Además deberán realizar la reasignación de fórmulas de las regidurías en dicho ayuntamiento y la nueva entrega de la constancia de mayoría en un plazo de  72 horas.

En el caso de la elección de la comunidad de Cuauhtémoc, en Huamantla, se ordenó realizar un recuento de votos totales en la sección 209 y determinar lo conducente.