DECLARACIONES PATITO
30 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los levantadedos salientes se dieron vuelo durante su gestión otorgando “declaraciones” de patrimonio cultural a cuanta comida, artesanía o gusto personal desearon.

La danza de los matachines y tamales de Zitlaltepec, las cabalgatas, el pan de fiesta de Totolac y Huactzinco, el pan con helado de Zacatelco, el bordado de pepenado y la confección de cuadros de semillas, los chivarrudos y su danza, la bebida del cacao, las peleas de gallos, y la lista es interminable.

Sus denominaciones o declaratorias y la NADA son lo mismo, simplemente fueron parte de los cinco minutos de reflectores del levantadedo que subió a tribuna, también para tratar de justificar a los electores su trabajo.

En los hechos, ni hay presupuesto para preservar esas tradiciones, tampoco promoción y menos un plan que permita a quienes viven de ello mejorar sus ingresos económicos.

Y la razón es simple, a las señoras y señores les pasó de noche legislar en torno a una ley de Cultura para el estado donde se incluyeran y fueran reconocidas legalmente sus mentadas denominaciones; ignorantes, como son, nunca se enteraron que NO están incorporados los derechos culturales de los tlaxcaltecas en la Constitución y menos hay una ley de Patrimonio. 

Es decir, con base en qué sustentaron la viavilidad de preservar como patrimonio cultural, tangible o intangible, algo.

Quizá debieron preguntar a la UNESCO, a la federación, al estado, incluso al municipio de Tlaxcala, la finalidad y cómo preservar el patrimonio cultural de una comunidad, lo que hicieron los levantadedos fueron ocurrencias y otorgar denominaciones patito.

VIRREICITO

Aunque la memoria es corta para algunos, nosotros recordamos muy bien al personaje que durante 11 años utilizó el OFS como su virreinato (7 como titular, 4 como el poder tras el trono). Fue tal su imperio que solo se comparaba con el del entonces gobernador Héctor Ortiz quien lo impuso en ese lugar para utilizarlo como garrote político. 

En el año 2016 quiso reelegirse pero el PAN y los Ortiz ya no metieron las manos por él; pese a más de una década de vivir muy bien de ese coto de poder se atrevió a denunciar al propio Órgano de Fiscalización Superior por despido injustificado solicitando, según algunas versiones periodísticas, más de 2 millones de pesos de indemnización. 

Añorando las mieles que saboreó por años, intentó ser diputado por el PAN, y luego alcalde de Xicohtzinco, en ambas ocasiones fracasó.

Ahora Crispin quiere de nuevo su Corona, por ello anda metido en la pugna poselectoral de ese municipio de donde es oriundo y la semana pasada tuvo el descaro de formar parte de una manifestación de morenistas que llegaron a Huamantla, aprovechando la visita del presidente López Obrador, para pedirle su intervención.

Los inconformes aseguran que el PRD le robó la elección y ya tienen su plan “b”, exigen anular los resultados y nombrar un Concejo Municipal, ¿adiven con quién a la cabeza?

Esos morenistas inconformes no le hablaron a AMLO con la verdad, le ocultaron el antecedente del ex auditor de filia panista, aunque el asunto no es su preferencia política, sino su paso por la administración pública donde la impunidad fue el sello de la casa y el enriquecimiento fue normalizado por la mafia en el poder. Recordemos que el entonces diputado Alberto Amaro, en el año 2016, reveló que más de una treintena de denuncias penales por desvío de recursos nunca fueron presentadas por el OFS, pese a que así lo ordenó el Pleno. 

REVÉS

La madrugada de este viernes se confirmó lo dicho en este espacio, los inconformes de Xicohtzinco carecían de pruebas para sustentar sus dichos del supuesto fraude en la elección, de ahí su desesperación que incluyó la afectación a terceros con el cierre de la carretera por más de un mes.

El TET resolvió que la elección quedó firme porque los señalamientos son infundados como el rebase de topes de gastos de campaña, y las supuestas anomalías ocurridas en las secciones electorales 579, 571, 572, 573, no se pudieron demostrar con documentales y sólo son señalamientos generales, ¡así o más claro!