Aprueban ampliación de solo un mes para regularizar empresas en reforma de subcontratación
30 de julio - 2021

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público aprobaron la ampliación de un mes para la transición y realizar los nuevos registros ante el gobierno

Fuente: EXCÉLSIOR

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el proyecto de reforma al régimen de subcontratación, el cual prevé la ampliación de un mes del plazo para la transición de las empresas y realizar los nuevos registros ante el gobierno federal de las nuevas compañías especializadas en outsourcing.

No puedes perderte: Daniela Berriel rompe en llanto y revela por qué abandona su lucha legal por abuso

La mayoría de los diputados de Morena y el PT rechazaron la propuesta de la oposición para que el plazo fuera de cinco meses y con ello, las fechas límites serian el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.

Bajo el argumento de que los empresarios tuvieron el tiempo suficiente para regularizar la situación laboral de sus empleados, además, de que se aprovecharon durante años de la clase trabajadora, la mayoría de Morena y PT rechazó la propuesta de otorgar cinco meses más a los empleadores.

La ampliación hasta el 1 de septiembre fue aprobada con 43 votos a favor, 11 en contra y una abstención. El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para que suba al pleno en la sesión extraordinaria de este mismo viernes.

La diputada morenista, Aleida Alavez, responsabilizó al gobierno del expresidente Felipe Calderón de implementar la reforma a la Ley Laboral en 2012, donde se planteó por primera vez crear el régimen de subcontratación.

Los panistas son los padres del outsourcing, no hay que olvidar que fue una iniciativa calderonista que solo logró profundizar las desigualdades y ahondar de manera criminal la generación de empleos eventuales, muy convenientes para los empresarios que contrataban sin derechos laborales”, acusó.

En su intervención, la diputada por el PT, Margarita García, enfatizó que los gobiernos neoliberales “dieron un cheque en blanco” a los empresarios para abusar de los trabajadores.

Tienen 9 años aprovechándose y enriqueciéndose gracias a los abusos que permitieron en el pasado los gobiernos neoliberales, dándoles un cheque en blanco para que con excesos unos cuentos se enriquecieran a costa de la clase trabajadora y obrera de México”, apuntó.

En defensa de ampliar a cinco meses el tiempo a las empresas, la diputada por el PAN, Silvia Garza, argumentó que la ampliación de un mes no es equitativa al año que se fijó al gobierno para regularizar a los empleados.

Destacó que desde el legislativo se está haciendo el trabajo que le correspondía a la Secretaría de Trabajo, al IMSS y al Infonavit para presionar a las empresas para cumplir la reforma.

El diputado priista Carlos Pavón, secretario del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, acuso que la ampliación de un mes solo repercutirá a los empleados, quienes ya están padeciendo los despidos ante la incapacidad de las empresas por regularizarlos.

Ya están corriendo a mucha gente y eso ustedes no lo están contemplando, y es la verdad. Ya mucha gente está quedando fuera, no dentro del trabajo, por los pocos tiempos que existen.