Por Debajo de la Mesa
29 de julio - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Las patadas han comenzado. O tal vez se han incrementado entre los aspirantes a un puesto de peso en el próximo gobierno de Cuéllar Cisneros.

Y es que las molestias se han centrado en un grupo de “fieles” Lorenistas, quienes consideran que trabajaron más duro y obtuvieron más votos a favor de la candidata que algunos de los que se perfilan a ocupar los cargos principales de la administración.

Sordos a los llamados directos y precisos de la futura gobernadora, quien ha sido por demás clara y enfática, en el sentido de que los seleccionados serán los más calificados para el cargo, las cuotas políticas no serán factor de decisión o peso necesariamente.

La entrega ya de 29 de las 56 dependencias y organismos desconcentrados que forman parte de la actual administración estatal han permitido suponer, que quienes han sido nombrados como los enlaces con el gobierno Menista serán los próximos titulares, lo que ha provocado indignación en algunos individuos que ya se sentían parte del gabinete.

Queda claro que muchos personajes que apoyaron a Lorena Cuéllar, no lo hicieron por convicción a su proyecto, al del partido, o compromiso con el estado, sino por simple ambición personal. Por ello han comenzado a moverse para generar incertidumbre y confusión al      interior de los equipos de transición y del grupo en el poder.

Otra de las molestias entre los “fieles” es que se le está abriendo espacios a personas que no son del estado. No solamente en puestos de primer nivel, sino de segundo y hasta de ciertas direcciones relevantes. Por lo que esos sectores, que se dicen desatendidos, están planeando estrategias de señalamiento y descalificación en contra de los ungidos, sin percatarse que ponen en evidencia el proyecto de gobierno al que juraron defender.

Ha solo 35 días del cambio de gobierno, los trabajos se intensifican. La relación entre el actual y la futura mandataria se percibe tersa y de colaboración, sin embargo, no se escucha lo mismo entre los actuales y futuros funcionarios, pues en una o más de las reuniones de entrega ha habido ásperas quejas, cuestionamientos y hasta voces subidas de tono. Se percibe que en algunos casos los nuevos le revisarán con lupa, y hasta microscopio, a los viejos el estado de sus oficinas.

Y aunque más de uno se han atrevido a asegurar quienes serán los futuros secretarios, la realidad es que eso solo lo sabe la propia Lorena Cuéllar, quien también ha dejado escapar algunas declaraciones en el sentido de que puede haber cambios de última hora, así que nadie se puede sentir ya con el puesto garantizado. Menos empezar a abusar del mismo. No todos le han hecho caso.

Diputados de Cuarta.

Claro ha quedado ya que la actual legislatura de mayoría de la 4T, en realidad fueron una legislatura de cuarta. Insisto, evidencias hay como racimos de uvas en viñedo próspero. Pero lejos de querer recomponer el camino, se quieren ir “tumbando caña”,  aporreando aún más la credibilidad del congreso y mostrando que no son mentiras los señalamientos de que solo se preocupan por incrementar su saldo en el banco y ver como se pueden acomodar “políticamente” en el futuro.

Algunos, al parecer, ya obtuvieron ese futuro en la próxima administración. El muy gris y poco rentable al estado Ramiro Vivanco Chedraui suena fuerte para un cargo relevante, que no voy a mencionar para no caer en lo mismo que algunos videntes.

El trabajo legislativo de Vivanco fue intrascendente, sin mayores resultados en favor del pueblo o sus representados. Sin embargo, fue de los más leales operadores de Lorena Cuéllar, por lo que al final de la legislatura se convirtió en una ficha representativa del tablero político de la gobernadora electa. Varias operaciones de relevancia se operaron a través de Vivanco, no en balde le heredaron bancada y junta en momentos de incertidumbre electoral.

Otras que ya presumen sus nuevos cargos son las diputadas Luz Vera Díaz y Mayra Vázquez Velázquez. Esta última anda vanagloriándose como la futura secretaria de turismo, algo que solo está en su confundida cabeza, pues luego de sus pésimos resultados como presidenta de la comisión de turismo del congreso, poco currículo entrega como para ser considerada seriamente a un cargo que será de ENORME IMPORTANCIA para el estado en el futuro. No creo que haber organizado el PulqueFest sea suficiente.

La realidad es que, probablemente, sean consideradas en el nuevo gobierno, pero en puestos segundones y sin gran relevancia. Vivanco se cuece aparte.

Luz Vera me dijo que ya contaba las horas para dejar de ser diputada y poder concentrarse en proyectos personales ajenos al gobierno. Parece me mintió, al igual que lo hizo cuando me manifestó que en lo del caso de la presea Miguel N. Lira, retirada por crítico a José Luis Ahuactzin, ella no estaba a favor ni en contra, sin embargo, a la hora de la votación del penoso dictamen de minoría que explicaba las “razones” para echar abajo todo, Luz Vera la votó a favor.

Vaya personajes que se dicen se sumarán a los esfuerzos de la cuarta transformación en Tlaxcala.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”