NUBARRONES
29 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Aún no toman protesta y las torpezas políticas se multiplican dentro de lo que será la próxima legislatura estatal, y para muestra dos malos ejemplos: el flamante cuasi coordinador parlamentario de Morena, y el denominado “enlace” legislativo de la 4T, quien se asume portavoz de la gobernadora electa.

En el caso del primero, de apellido Terán y de temperamento exquisito, más de uno de sus correligionarios no lo toleran, y eso que aún no deshogan las verdaderas prioridades que traerá la nueva administración. 

Dado su pasado político, nunca ha entendido a la izquierda, se asume como el jefe de los morenos, en lugar de comportarse como su par.

El señor dista mucho de ser líder y, por el contrario, quiere emular los desplantes autoritarios de su ex jefe Mariano González Zarur, no olvidemos que fue empleado en esa administración cuando el ganadero lo nombró representante del ejecutivo ante el Fondo de Protección a Victimas de los Delitos

El problema, uno de tantos, es que el mal llamado coordinador tiene tan grande su ego que deberían de hacer más alta y más ancha la puerta principal del Congreso para que el 29 de agosto pueda ingresar a tomar protesta. 

GELACIO

Quien también ya se quemó entre algunos legisladores es Gelacio Montiel, designado enlace con los diputados de la 4T.

Nos cuentan que entre los partidos aliados: PT, Nueva Alianza Tlaxcala, Verde y Encuentro Social Tlaxcala, la intermediación nada mas no cuaja, tampoco con los propios morenistas, y eso que apenas están en el “reparto” de comisiones legislativas.

La orden es clara, dejar fuera de las principales comisiones de trabajo a la oposición, hasta ahí todo iba bien, el problema es invadir la esfera de competencia de los legisladores al pretender repartir discrecionalmente las presidencias y dejar fuera a los diputados del cabildeo, distribución y decisión.

Para empezar, el PT ya exigió que se le trate como aliado, no como empleado de Morena, y en la misma línea vienen los demás. 

A este paso y con esos cabilderos, la próxima gobernadora no necesitará adversarios, ni enemigos políticos, con sus correligionarios basta y sobra.

RECONTAGIO 

La ex candidata a la gubernatura Anabell Ávalos sigue enfrentando adversidades tras su derrota en la elección de junio pasado.

Primero fue su cuenta pública del 2020 como presidenta municipal de Tlaxcala, de última hora y en un intenso cabildeó entre diputados fue aprobada con una apretada votación en el Pleno, ya que traían la intensión política de reprobarla.

Ahora nos confirman que volvió a dar positivo a Covid-19, apenas enero padeció la enfermedad y en aquella ocasión la agresividad del virus la mantuvo fuera de la escena política, junto con ella sus hijos también se contagiaron.

Hasta el momento, la propia ex alcaldesa nos confirmó que se encuentra estable y que solamente ella dentro de su familia se contagió, al momento se reporta con tratamiento y nos dijo que aunque estaba vacunada contrajo de nueva cuenta el coronavirus.