#Fotohistorias Gentetlx Alfonso Alvarado
28 de julio - 2021

Fotos: Jesús Alvarado/NierikaImages

Alfonso Alvarado de 51 años de edad, nació con una enfermedad en su pierna derecha la cual hasta hoy lo mantiene en silla de ruedas. Aunque don Alfonso nació en Xalapa, Veracruz, al morir sus padres, el resto de su familia no quiso hacerse cargo de él, por lo que decidió migrar a Tlaxcala, donde desde entonces vive sólo y a lo largo de estos años ha encontrado una oportunidad para sobrevivir.

Fotos: Jesús Alvarado/NierikaImages

Sin falta alguna, cada día que sale a trabajar se toma en serio la caracterización de payaso, comenta que no puede faltarle su nariz y maquillaje.

Fotos: Jesús Alvarado/NierikaImages

Hace 6 años imprudencialmente fue atropellado con una camioneta mientras trabajaba en la calle, luego del incidente permaneció muy grave en el hospital, del que afortunadamente se recuperó y hoy continúa siendo un personaje de la ciudad que adoptó.

Fotos: Jesús Alvarado/NierikaImages

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la prevalencia en varones es de 3.3 millones y de 3.8 millones en mujeres y la discapacidad más frecuente es la motriz, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las dificultades para ver y caminar son las más frecuentes, mientras que las menos reportadas son las de habla o comunicación.