Exponen el documental ‘Frontera Sur’ en la Casa del Migrante
28 de julio - 2021

El material audiovisual se difunde como una ventana al largo viaje que realizan los migrantes

Por Selene Sosa

En el marco de la Campaña ‘Transformemos las fronteras, derribemos muros que separan’, en el Albergue ‘La Sagrada Familia’ de la ciudad rielera se realizó la proyección del documental ‘Frontera Sur’, el cual muestra las diferentes dificultades que atraviesan los migrantes en su travesía; dirigido por Raúl O. Paz Pastrana.

Al respecto, el sacerdote encargado del refugio, Elías Dávila Espinoza, externó que el albergue ha funcionado no solamente como un espacio de descanso para los indocumentados, sino más bien como ‘un oasis’ para aquellos ‘hermanos’ que llegan principalmente de Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De ahí, dijo, que el largometraje es, a su vez, una herramienta de ejemplificación sobre cómo el clero, los catedráticos y la sociedad civil pueden trabajar en sinergia para apoyar a todas aquellas personas que llegan a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, o bien, de paso rumbo al país vecino del norte.

Por su parte, John Doering-White, Ph.D., MSW, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, expresó que dicho material rememora historias reales de esas personas que salen de su país y viajan miles de kilómetros pasando hambre, frío, padeciendo injusticias y demás difíciles situaciones.

En tanto, la profesora e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Alejandra Díaz De León, resaltó la importancia que tienen los albergues dentro de las rutas migratorias, de ahí que el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, se comprometió a, desde su trinchera, facilitar el paso de indocumentados por la entidad y, agregó que, ‘ningún ser humano es ilegal’.