Congreso reprobó a la Comisión del Agua en Chiautempan; desviarían más de 1 MDP
28 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Al continuar con la dictaminación de las cuentas públicas de los organismos operadores de agua potable, la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH) fue reprobada al detectar un daño a la hacienda por 1 millón 294 mil 787.68 pesos de un presupuesto anual por 20 millones 731 mil 826.45 pesos, y de los cuales gastaron 19 millones 409 mil 405.49 pesos.

Tras el daño causado a la hacienda, el ex titular y el titular de este organismo Guillermo Berruecos Rodríguez y Liudwald Rodríguez Muñoz, respectivamente, deberán explicar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el gasto público observado para deslindar o fincar responsabilidades, ya que el edil Héctor Domínguez realizó un cambio de titular en octubre de 2020.

No obstante a ello, detectaron irregularidades financieras como el pago por la elaboración de puertas de aluminio, detectándose que omitieron integrar expediente técnico, croquis, contrato y evidencia fotográfica que justifique el suministro de los mismos, y el monto observado es de 48 mil 720 pesos.

Realizaron pago por suministro y colocación de escalera, barandal y puertas, para edificio de la Comisión, omitiendo anexar documentación justificativa de la adquisición y suministro de los materiales por 60 mil 320 pesos.

Pagaron por la adquisición de diferentes artículos para reparaciones y reconexiones de fugas, detectándose la falta de documentación justificativa consistente en requisición del área solicitante, croquis de ubicación, bitácoras de suministro de materiales y evidencia fotográfica por un monto de 44 mil 781.01 pesos.

La Comisión del Agua pagó por renta de pipas de agua, sin embargo, cuenta con  pipas para suministrar el servicio de agua, y no se identificaron ingresos por la prestación del servicio o suministro de agua, además no hay bitácora de los trabajos realizados y la lista de beneficiarios; por lo que el monto observado es de 26 mil 680 pesos.

Realizaron un pago por la adquisición de una app de Información a la ciudadanía usuaria del agua potable de Chiautempan, sin embargo, omiten integrar propuestas de proveedores, acta de consejo directivo donde se manifieste la necesidad de adquirirla; por lo que el monto observado es de 480 mil pesos.