Pueblos indígenas piden respeto a sus derechos
27 de julio - 2021

Buscarán entregar posicionamiento a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros

Por Selene Sosa

Un grupo de pobladores representantes de diferentes comunidades del estado expusieron que son víctimas de discriminación, marginación y olvido por parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que exigen que se respeten y garanticen sus derechos colectivos comunitarios como pueblos originarios.

Dicha discriminación fue denunciada por presidentes de comunidades por usos y costumbres a quienes, dicen, no se les toma en cuenta precisamente por ser comunidades que se rigen por sistemas normativos comunitarios, incluso, acusaron que tampoco se les designa presupuesto.

Por ello, se acercarán a la gobernadora electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, para hacerle llegar un posicionamiento sobre su situación como pueblos indígenas en el estado y un pliego petitorio para mejorar sus condiciones de vida y vías de desarrollo.

Los representantes de dichas comunidades señalaron que buscarán que se cree una ley para que en los planes de estudio se incluya la lengua náhuatl como medida de preservación de los mismos pueblos, ya que, actualmente, no se toman acciones para su conservación.

Cabe señalar que, también pretenden crear una red de pueblos de usos y costumbres que incluya a los 94 pueblos originarios existentes en el estado, que, a su vez, solicitan tener representación dentro del Poder Legislativo, «en el Congreso no tenemos a ningún diputado de usos y costumbres, denunciaron.

Finalmente, es importante mencionar que, estas comunidades son predominantes en los municipios de Españita, Chiautempan, Contla de Juan Cuamantzi, Atlangatepec, Huamantla, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Huamantla, Sanctorum, Tequexquitla, Hueyotlipan, Tlaxco, Nativitas, Panotla y Calpulalpan, Atlangatepec, Españita, Chiautempan.