Celebran reconocimiento del conjunto conventual
27 de julio - 2021

Instituciones, secretarías y autoridades aplauden el nombramiento

Por Selene Sosa

Luego de que en su 44 Convención la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviada internacionalmente como UNESCO, reconociera al Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial, diversas personalidades locales y nacionales aplaudieron el nombramiento.

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se dijo orgulloso del trabajo que los diferentes niveles de gobierno realizaron para presentar el proyecto, reconoció la labor de cada una de las personas involucradas y, como estuvo acompañado de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, aprovechó la ocasión para desearle una gestión exitosa.

Por su parte, Lorena Cuéllar, expresó su reconocimiento a las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura para que el nombramiento de Patrimonio Mundial fuera posible, asimismo celebró el hecho y se comprometió a que durante se tomen las medidas necesarias para la preservación del conjunto.

En su intervención, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), espetó, ‘Hoy es gran día para México, para Tlaxcala (…) con esta inscripción se enriquece este bien (…) era fundamental inscribirlo (…) fue la primera edificación de evangelización en el Valle de Puebla y Tlaxcala’ y, desde luego, celebró con júbilo el otorgamiento.

En tanto, el obispo de Tlaxcala, Julio C. Salcedo, aplaudió el trabajo de los profesionales que soñaron con el nombramiento, ‘Quiero reconocer a todas aquellas personas que soñaron con este proyecto’ y añadió una pequeña semblanza sobre el Ex Convento de San Francisco.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, apuntó con entusiasmo que el reconocimiento logra la preservación del ‘paraíso cultural’, el cual, fue intervenido en el plan de reconstrucción del INAH tras el sismo de 2017 que afectó a un sinfín de monumentos históricos, en particular, el conjunto conventual requirió una inversión de 18 millones de pesos de recurso federal y cerca de otros 7 mdp del fondo estatal para su mantenimiento preventivo.

La titular de la Secretaría detalló que el Ex Convento Franciscano fue el único proyecto que México presentó ante la UNESCO para su reconocimiento y que tras el logro, se suma a la lista de patrimonios culturales de Tlaxcala junto con la talavera, por lo que añadió, ‘Tlaxcala y México hoy están celebrando’.