No es no: AMLO descarta nuevos cierres por tercera ola de COVID en México
26 de julio - 2021

El presidente consideró que las medidas drásticas no ayudan, pues son autoritarias.

Fuente: EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que no se tomarán decisiones drásticas de cierre ante la tercera ola de COVID-19.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos, y garantizar la libertad no exagerar con medidas autoritarias”, apuntó en la conferencia matutina.

Señaló que durante la pandemia se ha actuado con prudencia equilibrando la libertad, la economía y la salud.

El mandatario federal añadió que las medidas restrictivas no ayudan sino que demuestran el afán autoritario.

Recordó que actualmente México está de nuevo en una situación especial de rebrote. Esta tercera ola de COVID es de menor intensidad comparada con la primera y la segunda, dijo.

El rebrote está afectando a las personas más jóvenes debido a que la población adulta ya está vacunada, agregó el presidente.

En este nueva ola, los casos activos y transmisores actuales directos subieron a 109 mil 279, que son las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Estos casos crecieron en 23 mil 859 sólo en la última semana, ya que el domingo 18 se reportaban 85 mil 512. Las entidades con mayor número de casos activos (más de 3 mil) son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo.

El viernes, el Gobierno federal presentó una nueva versión del Semáforo de Riesgo Epidémico; los parámetros de medición permitirán recuperar actividades sociales y económicas.