Exigen anulación de elecciones en Atlangatepec (Video)
26 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Ex candidatos a la presidencia municipal de Atlangatepec exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que anulen la elección del pasado 6 de junio en la que José Macías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó victorioso.

Al respecto, José Pelcastre representante municipal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseveró que el día de las votaciones detectaron un sinfín de anomalías en las casillas, además de la balacera, así como compra de voluntades con despensas, tinacos, obra pública, calentadores solares y otras dádivas durante la veda electoral.

En este sentido, señalaron que el presidente saliente, José Macías, violó la veda electoral, ‘inauguraba y entregaba obras en veda electoral, entregaba bultos de cemento (…) él mismo llevaba del brazo a personas de la tercera edad diciendo que eran sus familiares’. Además, espetaron que, durante la jornada electoral, capturaron a tres ‘mapaches’, mismo que fueron puestos a disposición de las autoridades y que ya fueron liberados.

Miguel Ángel Calva del Partido Impacto Social (SI), Hugo Calderón González del Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Huerta Macías del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Tomás Lima Martínez del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Alfredo Segura de MORENA, ex candidatos a la alcaldía municipal, externaron que la victoria del priísta se debe a ‘20 años de la misma familia en el poder por la compra de votos’.

Especificaron que se giró una impugnación en el TET y tres denuncias en la PGJE, instancias a las que les entregaron las evidencias de las acusaciones anteriormente expuestas y de las que esperan una respuesta a su favor, ‘para liberar a Atlangatepec del secuestro de la misma familia’, añadieron.

Asimismo, argumentaron que, en caso de obtener una respuesta negativa, acudirán a las autoridades federales y crearán una alianza ciudadana y/o un comité municipal, ya que, dijeron, es preciso hacer justicia y respetar la voluntad de pueblo ya que el candidato electo obtuvo, dicen, el 25 por ciento del total de los votos, dejando de cerca en segundo lugar al panista.