Tras mes y medio de bloqueo, inconformes de Xicohtzinco urgen mesa de diálogo
25 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Representantes de ciudadanos inconformes de Xicohtzinco, a través de una misiva, solicitan a los tres poderes públicos en la entidad, se abra una mesa de diálogo para resolver las inconformidades, lleguen a un acuerdo y levanten el plantón sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla.

Incluso, en el documento enviado al Congreso del estado, señalan que en dicha reunión no deben estar reunidos personajes de partidos políticos ni excandidatos del pasado proceso electoral.

Sin embargo, la mesa de diálogo solicitada está formada por 8 personas, algunos de ellos, ligados a institutos políticos, como Crispín Corona Gutiérrez, el auditor de fiscalización superior y aspirante a candidato a diputado local por el PAN; o Gilberto Cordero, ex candidato a la presidencia municipal, hace varios años, entre otros.

Los inconformes explican, a través del documento, que ellos buscan el diálogo para evitar se siga dañando a la población, pues admiten que el ‘tema político será resuelto por el Tribunal Electoral…’.

El pasado 10 de junio, un grupo de ciudadanos autodenominado ‘movimiento por la recuperación de Xicohtzinco’, cerró la vialidad federal a la altura del municipio, para exigir una auditoría financiera al edil José Isabel Badillo, ya que presumieron desvío de fondos públicos para las campañas electorales sin que mostrarán documentación sobre su denuncia.