Hasta 48 horas tardan en contestar teléfono de emergencia Covid-19 en Tlaxcala
25 de julio - 2021

Variante Delta llega a Tlaxcala, confirma secretario de salud

Por Selene Sosa

Tras denuncias ciudadanas que este medio dio a conocer sobre la disfuncionalidad de la línea telefónica de emergencia difundida por el Gobierno del Estado, para brindar atención especializada a personas con sospecha de haber contraído el virus de Sars-Cov-2, se obtuvo que la ‘inmediatez’ del servicio es de al menos 48 horas después.

En este sentido, este es el testimonio de una persona que presentó síntomas y buscó la asistencia médica ofrecida por el gobierno local y las instituciones de salud, ‘Me enfermé, presenté síntomas de resfriado, no me sentía tan mal, pero por la pandemia decidí acudir al médico, fui y me explicó que era un caso de posible de Covid-19’.

La paciente compartió que conocía el número de la Brigada Cuídate, el cual es 246 4 62 10 60 extensión 8076, sin embargo, al llamar no era atendida y sólo le respondía la contestadora, ‘estuve llamando dos-tres días, pero me decía que la extensión no estaba disponible, era algo desesperante, yo no me sentía tan mal, pero no imagino si tuviera los síntomas más presentes, conozco a personas que en una semana fallecieron’.

Y es que las pruebas PCR para Covid-19 en los laboratorios privados rondan entre los mil 900 pesos hasta los tres mil y no todos la realizan; en algunos hay que hacer cita y acudir con ayuno de cuatro horas, en otros las pruebas a realizar al día son limitados, por lo que hay que hacer fila desde temprana hora.

‘Luego de insistir desesperadamente, por fin el viernes después de mediodía me respondieron en la extensión, me hicieron una entrevista sobre los síntomas que tenía, que si había estado en contacto con alguien que estuviera contagiado, que si había salido del estado en los últimos siete días, que con quién vivo, etcétera’, externó la paciente.

Asimismo, aseveró que, ‘me dijeron que me llamarían para confirmar a visita, era viernes, por lo que esperaba que hasta el lunes me visitaran porque una conocida me comentó que los fines de semana no atiende, sin embargo, el sábado cerca de las 8 de la noche, la doctora Leslie Jiménez, quien es la encargada de hacer las pruebas, me visitó. Me hizo la prueba y me dejó el tratamiento médico TNR4, las medicinas no eran del gramaje adecuado, pero la doctora me dejó instrucciones para trozar las pastillas y tomar las dosis adecuadas, me dijo que me entregarían mis resultados en 48 horas luego de ingresada la prueba al laboratorio’, comentó.

Cabe señalar que, la doctora referida también detalló que, en caso de que los resultados sean positivos, un médico distinto se comunica con la paciente para llevar un seguimiento de 21 días tras el resultado, de lo contrario, la misma doctora realiza una llamada para notificar el resultado negativo de la prueba.

‘La brigada funciona, lo que no sirve es la atención en el número telefónico, de hecho, personal de la secretaría me explicó que la línea tiene un horario de servicio de oficina, de 9 a 3 de la tarde de lunes a viernes solamente, creo que es algo reprobatorio’, puntualizó la paciente.

Por último, es preciso recordar que, para este 25 de julio, la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA) informó que hay 18 mil 557 casos confirmados de coronavirus y tres mil 753 personas sospechosas que esperan resultados, tales cifras son recopiladas de instituciones de salud dependientes del gobierno.