Inservible número telefónico para emergencias Covid-19 (Video)
23 de julio - 2021

El método de contacto y enlace difundido por el gobierno del estado para contactar a las Brigadas Cuídate no funciona

Por Selene Sosa

Cuando la tercera ola de contagios de Covid-19 impacta a por lo menos 10 entidades del país, entre ellas las que rodean al estado de Tlaxcala, el número de emergencias para atender a quienes padecen síntomas similares a la infección del coronavirus Sars-CoV-2 resulta inservible.

Incluso, Gentetlx de manera reiterada trató de comunicarse sin obtener una respuesta, lo anterior luego de que llegaran varios testimonios de personas que no han logrado la asistencia de una de las Brigadas Cuídate. 

Esta semana la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala difundió el número telefónico 246 46 110 50 extensión 8076, sin embargo, la constante es la activación automática de un buzón para dejar mensaje de voz, cancelando cualquier posibilidad de hablar con personal capacitado que brinde asesoría o atención.

Lo anterior quedó documentado en el siguiente video, luego de que este viernes al mediodía, y por enésima ocasión, se intentara hacer la comunicación.

“Tuve gripe como por dos semanas, una gripe mal cuidada, fui al médico y me dijo que era un posible contagio por Covid, que lo recomendable era que me hiciera la prueba, llamé al OPD de Salud y jamás respondieron, marcaba bien el número de extensión y la contestadora me decía que no estaba disponible (…) insistí varios días y siempre me respondió la contestadora”, comentó Leticia Sandoval, joven capitalina de 25 años de edad.

Hay que recordar que, las Brigadas Cuídate es un grupo especializado que creó el gobierno estatal para atender a aquellas personas que lo soliciten, sin embargo, el número telefónico difundido no opera eficientemente.

A la fecha la cifra de contagios al día es en promedio de 30 casos positivos por Sars-Cov-2 tras un mes de que la entidad no registrara defunciones por el virus y, aunque Tlaxcala se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde, la tendencia es al alza.

Por ello, las autoridades han demandado a la ciudadanía continuar respetando las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, para evitar saturar nuevamente los hospitales ya que, actualmente, sólo hay dos nosocomios en la entidad dedicados a la atención de pacientes con Covid-19.