Anula Sala Regional dos casillas electorales del distrito I de la elección de diputación federal
23 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos, el jueves magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon dos casillas que corresponden al Distrito electoral federal 1, con cabecera en Apizaco.

Durante la sesión la tarde de este jueves, resolvieron el juicio de inconformidad 43/2021 promovido por el extinto Partido Encuentro Solidario (PES) y del que consideraron fundado el agravio.

Dentro de estos, el PES denunció que en Apizaco se integraron mesas de casillas para recibir votos, credenciales de elector y el marcado en el pulgar, con funcionarios de otras comunidades.

Es decir, que si los funcionarios de la mesa directiva no son de la localidad, la legislación y jurisprudencias señalan que, debe ser declarada nula la elección.

Pese al resultado, los magistrados explicaron que el resultado de la elección no se modifica u queda firme la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato ganador Alejandro Aguilar López, de la alianza Morena, PT y PVEM.