Sólo 1% de los y las trabajadoras domésticas tiene acceso a servicios de salud: INEGI
22 de julio - 2021

Por Selene Sosa

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, de acuerdo con información recopilada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2021, en México, tan sólo el uno por ciento de las trabajadoras domésticas tiene acceso a servicios de salud.

‘Yo trabajo en varias casas, en algunas me pagan más, en algunas menos, pero en ninguna me tienen asegurada (…) si me enfermo pues no me presento a trabajar y menos ahorita con lo de la pandemia, la gente anda muy asustada (…) luego de que quitaron el seguro popular ya no busqué (…) a parte que ir es perder todo el día (…) me quedo sin comer’, compartió Malena, una mujer que se dedica al trabajo doméstico para sacar adelante a sus dos hijos.

Según la encuesta, el 70 por ciento de las y los trabajadores domésticos, que incluye jardineros, choferes, vigilantes y cuidadores, no cuentan con prestaciones laborales; el 25 por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud, pero tienen otras prestaciones y tan sólo el cuatro por ciento tiene tanto acceso a servicios de salud como prestaciones.

Además, la ENOE recopiló que, ’en promedio, una persona que realiza trabajo doméstico remunerado trabaja 30 horas por semana’, los hombres llegan a trabajar hasta 39 horas, incluso 46, mientras que las mujeres 29.

Asimismo, el trabajo del INEGI rescató que, los hombres empleados en trabajos domésticos son mayormente remunerados que las mujeres, por ejemplo, mensualmente en miles de pesos, los hombres llegan a recibir 5.3, mientras que las mujeres ganan a penas 3.2.

En tareas como Cuidadores, los hombres perciben 3.8 mil pesos mensualmente, lo cual no es muy diferente a lo que ganan las mujeres que es, en promedio 3.6; en donde sacan ventaja las mujeres es como Jardineras, ya que llegan a ganar hasta 4.7, a diferencia de los hombres, que reciben 4.0.

La diferencia más grande es en la tarea de Choferes y Vigilantes, en que los hombres perciben prácticamente lo doble, 4.1, mientras que las mujeres en el mismo oficio ganan en promedio 2.4 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que, ‘En México se estiman 2.2 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4 por ciento de los 53 millones de personas ocupadas en el país. El trabajo doméstico remunerado es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88 por ciento de los puestos de trabajo en esta ocupación, mientras que los hombres cubren el restante 12 por ciento de las plazas laborales en esta ocupación’.