Olímpicos Y Pandemia
22 de julio - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Este viernes inician formalmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un año después por la pandemia de Covid 19. Pese a ello se mantiene la imagen corporativa como si los juegos se hubiesen realizado el año anterior.

Podrían considerarse datos menores pero los juegos olímpicos solo se habían suspendido por las dos guerras mundiales, los juegos de Berlín 1916, 1940 en Tokio y 1944 en Londres.

El Covid 19 logró el año anterior lo que dos guerras, suspender la máxima justa deportiva internacional. Pero a diferencia de las anteriores que nunca se reprogramaron, la de Tokio 2020 se aplazó un año, confiando que para estas épocas la pandemia, el Sars Cov 2 fueran una triste historia. Todos hoy sabemos que no es así y más los japonenses, quienes estuvieron a nada, muy cerca de cancelar definitivamente los juegos.

Y es que la llamada tercera ola le ha pegado fuerte a los nipones. Muchas de las delegaciones deportivas han dado positivo al virus ya en la villa olímpica, por lo que el comité organizador ha tenido que tomar medidas extremas para evitar una gran propagación, no solo al interior de los juegos sino en todo su territorio.

Camas de cartón anti sexo, tomar los alimentos con guantes, cancelar eventos artísticos y hasta el evitar el ingreso a las competencias, son solo algunas de las medidas extremas que el COI y el comité organizador han tomado para evitar la cancelación definitiva.

Primeramente, se había decidido no permitir el ingreso a Japón a los turistas deportivos de todo el mundo, solo ingresarían aficionados japoneses, esa medida ya también fue revocada y por primera vez en toda la historia de los juegos las competencias serán con estadios vacíos.

Esa medida significa una perdida multimillonaria de recursos al país anfitrión. Al momento Japón ha gastado 15 mil millones de dólares de los 11 mil originalmente presupuestados. El incremento se debió al retraso de un año, las nuevas negociaciones en contratos y las adaptaciones necesarias por las extremas medidas sanitarias.

Por derechos televisivos el anfitrión tan solo podrá recuperar cerca de unos 8 mil millones, el ingreso restante considerado en la venta de boletos y artículos promocionales se ha ido al retrete.

Solo el país dejará de percibir por ingresos turísticos cerca de 26 mil millones de dólares. Pese a ello los honorables japoneses decidieron sacar adelante los juegos.

México.

Toda una incógnita la delegación mexicana. Luego de un año de pandemia en donde los atletas poco han podido entrenar, con una titular del deporte, Ana Gabriela Guevara, señalada por casos de corrupción y nula atención al desarrollo deportivo, nos lleva a suponer que México estaría por enfrentar una de sus peores participaciones en la historia de los juegos olímpicos, sin embargo, la historia también nos ha enseñado que siempre tenemos algún garbanzo de a libra.

La 4T poca atención le ha puesto al deporte. Con la pandemia tendrán su pretexto perfecto para justificar una mala o muy mala participación mexicana. Algunos especialistas consideran que la actuación de México en Tokio 2020 será incluso por debajo de la de Barcelona 92, una de las peores participaciones nacionales en juegos olímpicos.

Pese a ello la titular del deporte nacional considera que México sacará la casta pues ha enviado a lo mejor del deporte mexicano. Lo que Ana olvida mencionar es que también se ha dejado en casa a deportistas que ya han ganado medallas olímpicas.

El Caso de Paola Espinosa, la clavadista dos veces medallista olímpica, es digno de mención. Guevara decidió no darle el lugar a Espinosa, a pesar de que ella había logrado su boleto a los juegos con el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clavados de Gwangju 2019, junto con Melanie Hernández.

Espinoza afirmó que la decisión de no llevarla a los olímpicos se debió a que se negó a firmar una declaración de apoyo a Ana Guevara en el tema de los desvíos de recursos millonarios del extinto FODEPAR, pues ella fue una de las afectadas al no recibir el dinero.

Ana Guevara solo manifestó que lo de Paola era un “pataleo, un simple berrinche” por no conseguir la marca en el 2020, pese a que fue un año de Covid y sin eventos clasificatorios.

Guevara aseguró que se llevó a cabo un selectivo en el CDOM para asignar las plazas a Tokio, competencia en la que no participó Paola Espinosa, por lo tanto, no dio la marca requerida.

Espinosa dijo que de ese selectivo se enteró 4 días antes y que formalmente nadie la invitó.

Así la grilla entre dos de las más grandes representantes de México en juegos olímpicos. Al fin cangrejos.

Inician los primeros olímpicos de la Pandemia. Esperemos las justas deportivas se lleven sin mayor contra tiempo y que los mexicanos cumplan una digna actuación.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”