INPC se ubica en 0.37% al mes de julio
22 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la última quincena del mes de junio, es de 0.37 por ciento lo que da como resultado una inflación anual de 5.75 por ciento.

Estas cifras muestran un evidente incremento en contraste con el mismo periodo del año anterior, en el que registró un INPC de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual.

‘El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual’, mientras que ‘el índice de precios no subyacente subió a 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual’, reza el informe.

En este sentido, ‘Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento; y, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal’.

Respecto a los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general, se encuentra en primer lugar el Gas doméstico LP  con una incidencia quincenal de 0.100 y en el otro extremo se encuentra el Aguacate con -0.004.

Como nota, ‘La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones’.

Bajo el mismo tenor, los estados con la mayor y menor variación de precios en la primera quincena de julio de 2021 son San Luis Potosí con 0.84 por ciento y al extremo contrario Yucatán con 0.24 por ciento.

Finalmente, es importante detallar que, ‘la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos (…) que realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del dueño del negocio’.