Congreso cambió dictámenes de última hora de cuentas públicas municipales
21 de julio - 2021

Reprueban 10 y modifican dictámenes negativos de dos para aprobarlos 

Por José Luis Ahuactzin

Al reanudar las sesiones extraordinarias en el Congreso local, diputados dictaminaron 12 cuentas públicas restantes de las 60 que corresponden a ayuntamientos, de las que 10 fueron reprobadas y a dos de ellas les fue modificado de última hora con dictámenes de minoría.

Los dictámenes de minoría fueron para los casos de los ayuntamientos de Apizaco y Zacatelco, que tenían reprobadas sus cuentas públicas y fueron aprobadas mediante un dictamen de minoría.

En tanto, las que fueron reprobadas son, por ejemplo, la  de Zitlaltepec, ya que de los 19 millones 526 mil pesos recibidos en el 2020, existió un daño a la hacienda por 9.1 millones de pesos.

En el caso del municipio de Tlaxco, fue detectado un probable daño patrimonial del 3 por ciento de un importe de 168 millones de pesos.

En el caso del ayuntamiento de Axocomanitla se le detectó un daño financiero por 6 millones 431 mil 856 pesos, de los más de 31 millones de pesos.

En el caso de la de San Pablo del Monte, el daño detectado es por más de 15 millones de pesos de los 238.2 millones de pesos.

La del municipio de Santa Cruz Tlaxcala también fue reprobada, al detectar un daño de 6 millones 300 mil pesos de los más de 81 millones de pesos que recibió.

La de Totolac fue reprobada por un daño financiero de 13 millones 762 mil pesos de un presupuesto de más de 66 millones de pesos.

En el caso de la cuenta pública del ayuntamiento de Tzompantepec, se le detectó un daño de 5 millones 884 mil pesos, de un presupuesto anual por 68.2 millones de pesos que ejerció.

En la de Xaltocan, no justificó de manera adecuada 1.5 millones de pesos, de los más de 50 millones de pesos que ejecutaron en el 2020.

La del municipio de Panotla, de los 43 millones de pesos de presupuesto se detectó un daño por 4 millones 976 mil pesos.

Y la de Muñoz de Domingo Arenas también fue reprobada, debido a que de los 33 millones de pesos ejecutados se detectó un daño patrimonial por poco más de 1.4 millones de pesos.