Senado reactiva indagatoria contra magistrado Nava Xochitiotzi por probables delitos, a más de 1 año
20 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A 1 año y 4 meses después de que la Contraloría Interna del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) solicitó al Senado de la República investigar al magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, por actos probables de delito, por el ejercicio indebido de la función jurisdiccional, la Cámara Alta reactivó la investigación interna.

Datos de dicha indagatoria, refieren que el contralor interno del TET, José Antonio Hidalgo Cote, solicitó a la presidencia del Senado respuesta a dos oficios por los que se denuncia al magistrado Nava Xochitiotzi, desde marzo del 2020.

En el primero de ellos, se señala el probable hecho de falsear declaraciones derivado de un accidente automovilístico, en el que ‘derivado de la presunta manifestación de hechos o circunstancias falsas, así como el incumplimiento a su obligación, por razón de cargo, para custodiar un bien…’.

Y la segunda, por un procedimiento de responsabilidad administrativa TET-PRA-CI-01/2019, por una resolución de ‘actos contrarios’ en la sentencia del juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano.

Ante dicha tardanza por la Comisión Jurisdiccional del Senado para resolver sobre las denuncias contra Nava Xochitiotzi, el pasado 15 de este mes el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Ramírez, ordenó la expedición de un informe sobre el estado procesal de la indagatoria de forma urgente.