Golpes bajos
20 de julio - 2021

Por Fernando Tamayo

La grilla interna en distintos institutos políticos tanto en el plano nacional como en el ámbito local está color de hormiga. Pese a que la oposición sufrió una derrota muy clara en la pasada elección del 6 de junio, al menos en Tlaxcala, hay más de uno que quiere adueñarse de los partidos políticos que no forman parte de la Cuarta Transformación.

En el plano federal el proceso para la sucesión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al interior de su partido ha puesto inquieto a más de uno. La lucha interna entre la Jefa de Gobierno, el Secretario de Relaciones Exteriores y otros suspirantes más, incluido el controvertido Fernández Noroña, ha generado una revuelta en el gallinero y más de uno le quiere poner cascabel al gato.

Para nadie es desconocido que la favorita del Presidente es la Jefa de Gobierno de la CDMX, sin embargo, los resultados comiciales, lo ocurrido en la línea 12 del metro y otros tantos problemas por los que atraviesa la Capital de la República obligan al tabasqueño a considerar otras opciones. Lo cierto es que la grilla interna en MORENA está a la orden del día y de alguna u otra forma impactará en nuestra Entidad que se inclinó por un gobierno simpatizante de la 4T.

En el ámbito local los más activos son los panistas que quieren a toda costa quedarse con las migajas de un instituto político que tuvo sus tiempos de gloria en Tlaxcala con el ex gobernador Héctor Ortiz, en realidad, Acción Nacional tiene poco capital político. Entonces, se preguntará amigo lector, por qué disputar la dirigencia. La respuesta es simple; dinero y poder, el primero obtenido gracias a las prerrogativas y el segundo a través de las plurinominales. Sino que le pregunten a muchos de los que hoy ocupan y ocuparán cargos públicos gracias a esas siglas. La mayoría con cargo a las controvertidas posiciones pluris. En tierra de ciegos el tuerto es rey.

Desde la barrera

Con el pasar de los días cada vez más se dan a conocer posibles nombres de quienes acompañarán a la Gobernadora Electa en su encomienda de transformar la realidad del Estado a través de los pilares del no robar, no mentir y no traicionar. Para todos aquellos que ya se lamen los bigotes “proyectándose” como los nuevos caciques de Tlaxcala debemos recordarles que en política; no hay sorpresas, sino sorprendidos. Al tiempo. 

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”