Denuncian alza a la inseguridad en Tetlanohcan, se manifiestan y acusan a policías omisos
20 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Pobladores de Tetlanohcan se movilizaron este lunes frente a la presidencia municipal en demanda a que los policías pertenecientes al ayuntamiento no accionan para disminuir y evitar la supuesta alza a la inseguridad que se vive en el lugar.

Los quejosos fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Juan Gabriel Manuel Rodríguez quien justificó la falta de acción de los uniformados debido a que la misma población no realiza sus denuncias al número de emergencia.

En una conversación que en varias ocasiones se elevó de tono, policías municipales y el secretario del ayuntamiento fueron severamente señalados por su falta de acción e incluso por estar aliados a un supuesto ladrón que ya tienen identificado como “El chapulín”, a quien responsabilizan por el robo de vehículos.

En respuesta a la justificación de los municipales, los pobladores relataron que en varias ocasiones han hecho los llamados al 911 y, “llega más rápido la policía estatal que la municipal (…) ustedes ni llegan”, comentaron.

Una de las manifestantes expresó que la problemática de inseguridad ha ido creciendo desde 2014, con el robo de alimentos, pasando por animales, ahora hasta de vehículos y robo a casa habitación, siendo los propios vecinos quienes han tenido que atrapar a los malhechores.

Además, aseveró que se trata de los mismos pobladores y vecinos del lugar, quienes, por tener lazos familiares o de compadrazgo han sido protegidos o no han sido denunciado por los afectados.

“Sin exagerar, son de tres a cuatro vehículos por semana los que se pierden (…) en una semana tranquila es al menos uno (…) no sólo es a los autos estacionados, a los que van en movimiento, los asaltantes se suben armados a las unidades y se las llevan (…) estamos hablando de robos con violencia”, externó la denunciante.

En este mismo sentido, alertó que los policías municipales suelen atender otros llamados, pero ello solamente ocurre cuando se hace en primera instancia la llamada al 911, no obstante, cuando se trata de un robo de auto, son completamente omisos, “desconocemos si estén coludidos con los ladrones”, añadió.

Asimismo, entre gritos y acusaciones, los inconformes aprovecharon la ocasión para denunciar la falta de alumbrado público pese a las constantes solicitudes de los vecinos, así como la falta de otros servicios públicos de los cuales el ayuntamiento es responsable de proveer.