Segalmex otorgó contratos por casi 800 mdp a empresas fantasma entre 2019 y 2020: MCCI
19 de julio - 2021

Las empresas fantasmas habrían recibido contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, cubrebocas, entre otros

Fuente: RADIO FÓRMULA

El día de hoy se dio a conocer que existen contratos directos por 797 millones entre una red de empresas fantasmas y un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la que se involucra a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el organismo descentralizado, Segalmex, adjudicó de forma directa este monto entre 2019 y 2020 a un grupo de compañías con accionistas y operadores que han participado en “desvíos millonarios” del Gobierno.

Dentro de la red de las empresas fantasmas se encuentran: Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.

Con base en la investigación, las empresas de esta red fantasma ya habían participado en operaciones irregulares con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas”, reportó MCCI en su investigación. Además, resaltó que el socio y representante de tres de estas compañías es dueño de una empresa fantasma que está en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades que simulan operaciones.

La Segalmex es un organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar el campo” con apoyos a pequeños y medianos productores, buscar la “autosuficiencia alimentaria”, distribuir alimentos básicos, controlar precios y fomentar la productividad de las comunidades rurales.

Cabe mencionar que ni Segalmex ni Sader se han pronunciado, ni han emitido un comunicado al respecto.