Reanudan sesión en Congreso por cuentas públicas; reprueban 4
19 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Al reanudar la sesión extraordinaria de la semana pasada en el Congreso local, este lunes el Pleno no aprobó las cuentas públicas de los ayuntamientos de Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Ayometla.

En el caso de la de Quilehtla, diputados en su lectura del dictamen informaron que se detectó un probable daño patrimonial del 5 por ciento, que equivale a poco más de 1 millones 300 mil pesos de los más 38 millones de pesos del gasto público del ejercicio fiscal del 2020.

En San José Teacalco el dictamen también fue negativo, debido a que la autoridad del municipio no pudo justificar más de 1 millón de pesos, de un presupuesto de 40 millones  246 mil pesos.

Otro de los municipios también no aprobados es el de San Juan Huactzinco, cuyo monto que representa un gasto no justificado de más de  908 mil pesos.

Aunque el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Israel Lara García, presentó una moción para que el dictamen fuera remitido nuevamente a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, ya que no se tomaron en cuenta justificaciones que hizo el municipio a su cuenta pública, relacionadas a que no entregó 10 despensas de más de mil que había proyectado la autoridad municipal para ese ejercicio fiscal.

La cuenta pública del ayuntamiento de Ayometla también fue reprobada al detectar un supuesto daño a la hacienda de 1.3 millones de pesos.

No obstante a ello, los mismos diputados avalaron en votación, regresar de nueva cuenta a análisis estados financieros de Tetlanohcan, Santa Apolonia Teacalco y Teolocholco para que sean revisados, debido a que fueron emitidos en sentido reprobatorio.

En Tetlanohcan tiene observado poco más de 1 millón de pesos, que representa un probable daño patrimonial del 2.5 por ciento de 52 millones de pesos ejecutados.

Por el tema del ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, se estableció un probable daño patrimonial del 2.6 por ciento, de los más de 29 millones de pesos ejercidos en 2020.

No obstante los diputados, Leticia Hernández (PAN) y Víctor Castro (Morena), respectivamente, señalaron que los dictámenes emitidos no consideraron la justificación que realizaron las comunas respecto a los gastos erogados, lo que provocó que obtuvieran una calificación menor y sus cuentas fueran reprobadas.

En el caso de la de Teolocholco, a través de un dictamen de minoría se modificó el sentido de la fiscalización a positivo, ya que inicialmente estaba en sentido reprobatorio.

Aunque la Comisión de Finanzas había determinado que la comuna cometió un probable daño patrimonial superior a los 2 millones 800 mil pesos, la legisladora del PVEM Maribel León Cruz, manifestó que el daño patrimonial se ubicó dentro de los márgenes de racionalidad en materia de contabilidad. 

Tras la dictaminación de las cuentas públicas, los diputados de nueva cuenta declararon un receso por tiempo indefinido, dejando pendiente las cuenta de  12 municipios.