Estiman que variante Delta de COVID-19 está en 65% de casos positivos en la CDMX
18 de julio - 2021

En la capital del país también hay presencia de las variantes Gamma y Alfa; el uso de cubrebocas ayuda a evitar contagios.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Persona toma muestra para prueba de detección de COVID-19 en la Ciudad de México Reuters

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en los casos positivos del virus que causa la COVID-19, detectados en la capital del país, entre un 60 y 65 por ciento pueden ser de la variante Delta.

En conferencia de prensa esta mañana, Oliva López, secretaria de salud capitalina, señaló que esta variante se ha convertido en la predominante en la Ciudad.

“Estas son estimaciones. Efectivamente la variante Delta ya es la dominante. Nosotros estamos estimando de un 60 hasta un 65 por ciento de todos los casos positivos”, expresó la funcionaria.

La secretaria de Salud acotó que no todas las pruebas realizadas a pacientes con COVID-19 son secuenciadas para detectar la variante del SARS-CoV-2, sino que toman muestras, sobre todo de pacientes hospitalizados.

Agregó que las variantes Gamma y Alfa también están presentes en los enfermos en la Ciudad de México y que la Delta ha incluso desplazado a la denominada “variante mexicana”.

López Arellano recordó que el uso correcto del cubrebocas entre la población es una medida efectiva para evitar contagios de todas las variantes del coronavirus.

Sobre los casos de infantes que padecen esta enfermedad, la secretaria señaló que hay un aumento de menores de edad que dan positivos a las pruebas.

Pidió a la población a que ante cualquier señal de ser sospechoso de padecer coronavirus, acuda a realizarse un análisis en los quioscos y centros ubicados en centros comerciales. Estos últimos estarán disponibles la semana entrante.

Por su parte, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública afirmó que existe un alza en los casos de COVID-19, pero a niveles menores que en otros meses.

“En promedio en la última semana de cerca de 2 mil 200 [casos positivos] En nuestro punto mínimo fue de cerca de 250, cerca del 27 de mayo. […] Es decir, sí ha subido, es innegable que ha subido, pero seguimos estando a un tercio, más o menos, en números redondos, del punto más álgido de la pandemia”, afirmó el funcionario.