AMLO anuncia reinicio de estrategia para descentralizar secretarías del Gobierno Federal a los estados
18 de julio - 2021

El Presidente reconoció que la estrategia para descentralizar las dependencias federales se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer que su gobierno retomará la estrategia para descentralizar las oficinas de las secretarías del Gobierno Federal, para lo cual trasladará la sede de la Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México (CDMX) al puerto de Acapulco, en Guerrero.

Cabe recordar que una de las principales promesas de López Obrador durante su campaña fue la de cambiar las sedes de las distintas dependencias federales de la capital del país a otros estados, esto con el propósito de atender de mejor forma las necesidades de los mexicanos.

Durante un evento como parte de su gira por el estado de Guerrero, López Obrador reconoció que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha retrasado sus planes para reubicar las dependencias; sin embargo aseguró que su administración ya está trabajando para reiniciar dicha estrategia.

El mandatario criticó que actualmente las dependencias se encuentran en “lujosas sedes” en la capital del país y agregó que también prevé cambiar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, mientras que la Secretaría de Bienestar sería trasladada a Oaxaca.

“Lo más pronto que se pueda la Secretaría de Bienestar se va a Oaxaca y lo mismo la Secretaría de Educación se va a Puebla”, aseguró durante un evento en el municipio de Ometepec.

Este domingo 18 de julio, AMLO visitará las instalaciones de lo que será la próxima sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, en compañía del gobernador de Guerrero, Hector Astudillo.

No obstante, López Obrador advirtió que el cambio de sede está condicionado a que se cumplan cuatro puntos: buena infraestructura hospitalaria; número necesario de médicos en los hospitales, abasto de medicamentos y la regularización de 80 mil trabajadores de la salud que llevan años bajo el esquema de trabajo eventual.

López Obrador aseguró que el titular de la SSa, Jorge Alcocer, “está muy entusiasmado” por cambiar su residencia de la CDMX al puerto guerrerense.