Alcaldes electos confían en resolver conflictos territoriales
18 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Los presidentes municipales electos de La Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan que conforman el Distrito Local 09 dijeron confiar en la Legislatura entrante para que, en equipo, se resuelvan los conflictos territoriales que existen en ambos municipios en beneficio de los pobladores.

Tanto el electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gustavo Jiménez de Chiautempan, como Antonio Pluma Meléndez, electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en La Magdalena, dijeron confiar en que la nueva legislatura por fin atenderá la situación mencionada.

Uno de los principales conflictos territoriales conocidos es el del conocido Mercado Nuevo, ya que, los comerciantes abarcan ambos municipios y eso ha llevado a la confusión sobre los límites entre uno y otro.

Hay que recordar también que, en los comicios electorales pasados, pobladores de Tetela alegaron pertenecer a La Magdalena Tlaltelulco, sin embargo, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estableció que pertenecen a Chiautempan, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), reubicó la casilla 0150.

En este sentido, ambos munícipes comentaron que trabajarán en equipo y de manera respetuosa para generar un ambiente de paz entre ambas poblaciones y se llegue a una solución luego de años de conflictos territoriales sin resolver por legislaturas anteriores.