Inició veda electoral; políticos que promuevan consulta popular podrían ser sancionados
16 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Desde el 15 de este mes y hasta el 1 de agosto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no podrán difundir las acciones de gobierno, excepto campañas de educación, salud y de protección civil, por el inicio de la campaña de difusión de la consulta popular por los expresidentes.

Incluso, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala Jesús Lule Ortega, indicó que las autoridades no podrán difundir información sobre la consulta popular y menos influir sobre la participación popular, pues ello podría ser motivo de alguna queja.

Es por ello que, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva el 1 de agosto, la difusión en medios de comunicación de toda propaganda gubernamental quedará suspendida, de acuerdo con lo que establece el artículo 35 de la Constitución federal.

La prohibición de difundir propaganda gubernamental es evitar que ésta influya en la opinión de la ciudadanía sobre las consultas populares.

Sobre la consulta popular, el INE informó que se trata de ‘que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado…’.