FGR, UIF o INE no han abierto investigación contra hermano de AMLO grabado recibiendo dinero
16 de julio - 2021

Las autoridades no solo no han emprendido acciones en contra de Martín Jesús tras la difusión del más reciente video, sino que han congelado la investigación que fue iniciada en contra de Pío López Obrador.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

A una semana de que se dio a conocer un video en el que Martín Jesús López Obrador, otro hermano del presidente de la República, fue captado recibiendo dinero en efectivo en el marco del proceso electoral de 2015-2016, autoridades electorales, hacendarias y ministeriales no han iniciado una investigación para indagar el origen y destino de esos recursos.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron a Animal Político que no han abierto ningún expediente para indagar un posible financiamiento ilícito de campañas electorales.

La FGR, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Fiscalía Anticorrupción argumentaron que no han recibido alguna denuncia que les permita iniciar una investigación. No obstante, el artículo 4 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que el Ministerio Público debe actuar de oficio para indagar infracciones de este tipo, lo que, hasta ahora, no ha ocurrido.

“La intención es perjudicarme”.

. @lopezobrador_ negó que el dinero que recibió su hermano Martín por parte de David León, grabado en un video, fuera para él. Añadió que la autoridad competente deberá resolver si hubo delito o no, “yo tengo mi conciencia tranquila”. pic.twitter.com/znU0DULXYY

— Animal Político (@Pajaropolitico) July 9, 2021

En tanto, fuentes del INE aclararon que, para que el árbitro electoral abra un expediente por posible financiamiento ilícito, un actor político debe presentar una queja o alguna autoridad debe darle visto, sin que esto haya sucedido.

A su vez, la UIF explicó que puede iniciar una indagatoria si alguna autoridad se lo requiere o si un caso concreto prende las alertas en su “modelo de riesgo” sobre corrupción. Pero ninguna de estas dos posibilidades ha tenido lugar, confirmaron las fuentes consultadas.

El pasado 8 de julio, Latinus dio a conocer un video en el que Martín Jesús López Obrador fue captado en 2015 recibiendo 150 mil pesos en efectivo de parte de David León Romero, que en esa época era operador del entonces mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.

Se trata de la segunda grabación que implica a un pariente directo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente, el mismo medio reveló un video en el que otro hermano del mandatario, Pío López Obrador, también fue captado recibiendo dinero de parte de León Romero.

Las autoridades federales no solo no han emprendido acciones en contra de Martín Jesús tras la difusión del más reciente video, sino que han mantenido en la “congeladora” durante más de un año la investigación que fue iniciada en contra de Pío López Obrador.

En este caso, el INE abrió un expediente tras recibir quejas de partidos políticos de oposición, al que integró un informe de la UIF sobre el entorno financiero tanto de Pío como de León Romero.

Sin embargo, el INE ha denunciado que su indagatoria está estancada porque la FEDE se ha negado a compartirle información que le permitiría avanzar en sus labores de fiscalización para determinar el origen y destino de las aportaciones recibidas por Pío, y si estas fueron reportadas por Morena en los informes correspondientes.

La FEDE ha negado la información al INE con el argumento del “secreto ministerial”, es decir, que sus indagatorias están en curso y que, además, el árbitro electoral no tiene calidad de parte interesada en la carpeta de investigación.

El INE ha señalado que el “secreto ministerial” no le es aplicable cuando actúa en ejercicio de sus facultades constitucionales de fiscalización, conforme una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).