Tres años después, CEDH emite recomendación al IAIP por ex comisionados (Video)
15 de julio - 2021

Tras violencia de género contra Marlene Alonso; pendientes 8 por resolver 

Por José Luis Ahuactzin

Tres años después de haberse presentado la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el 2018, este jueves el organismo a través de su presidenta Jacqueline Ordóñez Brasdefer, emitió la recomendación 01/2021 contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que abra una proceso de investigación contra los ex comisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera  Canales, respectivamente.

En una conferencia de prensa esta mañana, tras dar lectura a la recomendación, se informó que son 7 peticiones que se deberán cumplir para resarcir el daño causado a la entonces presidenta Marlene Alonso Meneses.

Entre las causales de violación a sus derechos humanos, se trata de violencia de género, derecho a la igualdad y trato digno, violaciones a la integridad y seguridad personal, violencia psicológica, política, institucional y laboral, por haberla depuesto del cargo de presidenta del IAIP en el 2018.

Alonso Meneses acusó que en diversas sesiones los ahora ex comisionados se confabularon para presionarla en la toma de decisiones por razón de género, realizaron comentarios para generar un desprecio ante la opinión pública, la obstaculizaron la función pública, entre otras causales.

Por ello, la recomendación establece que el órgano de control interno del IAIP deberá iniciar una investigación para la calificación de faltas administrativas consideradas como graves contra Cabrera Canales y Morones Servín; se realizará la anotación del nombre de Marlene Alonso ante el Registro Estatal de Víctimas; ofrecerán atención psicológica que requiera hasta que sea necesario por las afectaciones emocionales por la violación a sus derechos humanos.

También se recomendó que el IAIP deberá gestionar la reparación del daño y perdidas económicas causadas a Marlene Alonso por las acciones de violencia en su contra cometidas por ambos ex servidores públicos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito deberá cuantificar el monto económico para la reparación.

Dicha recomendación, también alcanzó a los actuales comisionados del IAIP ya que deberán ofrecer una disculpa pública a Marlene Alonso Meneses por las violaciones a sus derechos humanos, por los actos de ambos ex comisionados señalados; por lo que deberán acordar el día, lugar y la hora; que todos los servidores públicos del IAIP deberán ser capacitados en materia de derecho a la igualdad y trato digno, así como a la integridad y seguridad personal, sobre los derechos humanos con perspectiva de género. 

Por último, la recomendación establece que el IAIP deberá designar a un enlace con la CEDH a fin de dar seguimiento total a la recomendación emitida la mañana de este jueves.

Derivado de ello, la presidenta de la CEDH informó que tienen en puerta al menos 8 expedientes por resolver y sólo falta que se realice un análisis exhaustivo al proyecto final para poder estar en condiciones de su emisión.