Premio mayor… premio mayor
15 de julio - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Caminaba yo por el centro de la capital de nuestro estado cuando pasé frente a un expendio de la lotería nacional. De inmediato me llamó la atención la publicidad del nuevo sorteo para el 15 de septiembre denominado “Nueva rifa patria”.

En dicho establecimiento ya había algunas personas que compraban su boleto de a $250 pesotes, con la ilusión en el rostro y seguros de que serán los próximos ganadores, sin embargo, yo no estaría tan confiado, y porqué lo digo, pues bien valdría la pena hacer un poco de memoria antes de romper el cerdito para ir corriendo a su expendio de lotería más cercano.

Este nuevo sorteo del gobierno austero de México es por demás singular, pero antes de entrar en detalle, es imposible no recordar el sorteo anterior, ese que tenía como premio mayor, El avión presidencial.

La famosa rifa del avión sin avión y que a 9 meses de “sorteado”, hoy, no se conoce el destino de, por lo menos, 240 millones de pesos, que en teoría deberían haber sido destinados a 13 hospitales públicos.

Cabe recordar que el presidente López Obrador decidió, además de pasarle la charola a los empresarios más poderosos de México para que compraran boletos, qué el gobierno federal destinara 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01 para ser distribuidos en los casi mil hospitales Covid.

Pues de esos 1000, 13 hospitales resultaron ganadores, 20 millones de pesos a cada uno, pero al momento solo uno…uno…ha cobrado el fabuloso premio. ¿ Y el resto?…

Según la lotería los premios le fueron entregados a la tesorería de la federación, pero en la tesorería afirman que el dinero aún está en poder de la lotería nacional. Simplemente se avientan la bolita y el dinero nadie sabe dónde está.

Pero según datos entregados vía transparencia, no solo son los 240 millones de los hospitales los que no se han pagado, sino que cerca de otros 34 millones no han sido “cobrados” por los ganadores.

Se llevó a cabo una nueva solicitud de transparencia dirigida a la lotería nacional para conocer las razones por las que no se habían entregado esos 274 millones de pesos del sorteo del “avión presidencial”. En respuesta, palabras más, palabras menos, la lotería argumentó que esos números ganadores no habían sido comprados por nadie, por lo tanto, no podían ser pagados.

En la mañanera del 17 de septiembre del 2020 el entonces director de la lotería nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer a todos los ganadores, destacando esos 13 hospitales, 6 de servicios estatales, 3 del seguro social, 2 del ISSSTE y 2 de la defensa nacional.

¿Usted entiende?…

La respuesta de la lotería deja más interrogantes que respuestas, pues si es verdad, como afirma el organismo, que esos boletos no fueron comprados, entonces los 500 millones que afirmó el presidente serían destinados para la compra de esos boletos, ¿a dónde se fueron? ¿Luego entonces porqué fueron anunciados en su mañanera como ganadores? Y …¿por qué a un hospital si se le pagó el premio si no se cobró el boleto?….

El caso es que 12 hospitales siguen sin cobrar y con profundas carencias en sus instalaciones. Caso curioso es que desde el pasado mes de diciembre que ya tenemos servicios médicos como en Canadá y Dinamarca, los hospitales “ganadores” presentan una preocupante escasez, no solo de medicamentos y equipo, sino hasta en el servicio de agua potable y mantenimiento general.

Pese a todo lo anterior ya están a la venta los boletos para la “Nueva rifa patria”. Bastante simpáticos resultan los premios, sobre todo porque no puedo dejar de pensar que todos ellos son profundamente aspiracionistas…

2 casas en una de las zonas más aspiracionistas y sin escrúpulos de la CDMX, el Pedregal de San Ángel. Bueno pero que me dice de los no menos aspiracionistas departamento en Acapulco y Casa en Ixtapa Zihuatanejo entre tantos otros.

Para rematar, ya que le digo, UN Palco en el estadio Azteca. Pero no cualquier palco pedorro, El palco de los fifís, de los picudos, a dónde se reúnen los de la mafia del poder a ver al América. Un palco con 20 lugares, 4 lugares de estacionamiento, baño y cocineta, con vigencia de uso hasta el año 2065 e incluye el mantenimiento por 10 años. Su valor en el mercado 20 millones de pesos.

A que le tiran cuando sueñan…perdón…aspiran mexicanos….Premio mayor..premio mayor

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”