Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala sin espacio en sus panteones
15 de julio - 2021

Por Selene Sosa

De acuerdo a la Recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país 2021 (RICPZMP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala reportan indisponibilidad de espacios en sus actuales panteones.

El estado reporta un total de 41 mil 368 tumbas o fosas, de las cuales, 22 mil 535 se encuentran ocupadas y 18 mil 833 disponibles, estas están repartidas en 19 municipios, de los cuales cuatro ya reportan un sobrecupo o indisponibilidad de espacios.

Apetatitlán contaba con 792 tumbas, Apizaco con 10 mil, Chiautempan con tres mil y Tlaxcala con mil 596, sin embargo, los cementerios y panteones se encuentran abarrotados, lo que ha ocasionado que los familiares de los difuntos busquen espacio en otros municipios.

Amaxac de Guerrero, Cuaxomulco, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texóloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla son los lugares en Tlaxcala donde aún se encuentran fosas disponibles.

En este sentido, también es preciso aseverar la cuestión de las criptas familiares, de las cuales, la entidad contabiliza un total de 87, sin embargo, la ocupación es de 85, dejando las únicas dos disponibles en Chiautempan.

De estas criptas familiares, respecto a las gavetas, la RICPZMP especifica que las criptas suman un total de 458, ocupadas 400 y el resto de ellas disponibles. Además, existen otras 320 gavetas que no pertenecen a una cripta familiar, no obstante, se encuentran ocupadas en su totalidad.